El modelo de estación automática se implantó en España a partir de 2013, con la ley de liberalización del mercado de la venta al por menor del carburante. Desde entonces, se ha constituido como una alternativa a las estaciones tradicionales, proporcionando un servicio eficiente, seguro y con un precio muy competitivo. Ballenoil, la mayor operadora independiente de carburante, desembarcará en los próximos meses en la Comunidad con cinco estaciones de servicio en Torres de Cotilla, Lorca, Jumilla, Mazarrón y Alcantarilla. Además, Plenoil, tras la reciente apertura de una estación en San Ángel, acaba de anunciar otra en Águilas antes de que acabe el año.

La Región está viviendo una verdadera eclosión de las llamadas gasolineras automáticas, desatendidas, o de bajo coste en el último año, pero lo cierto es que la proliferación de este modelo de negocio ha llegado tarde y el nivel de penetración en la Región sigue siendo escaso si se compara con el de otras comunidades.

Tal y como explica el presidente Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), Manuel Jiménez, «la provincia de Murcia tiene un penetración de este tipo de estaciones del 6 por ciento, uno de los porcentajes más bajos de España, cuando en Valencia es del 22 por ciento y la media nacional se sitúa en el 12». Sostiene Jiménez que el caso de Murcia es curioso. «A pesar de ser uno de los territorios con menos implantación, tiene unos precios muy agresivos, muy bajos, no sé si por el Puerto de Cartagena; lo normal es que cuando hay una escasa presencia de nuestro modelo haya precios más altos».

Las de bajo coste llegan al 60% de implantación en Dinamarca

La apertura de estaciones de servicio con tecnología para operar en régimen automático las 24 horas se ha acelerado con la pandemia pero crece de manera muy heterogénea en España. Cataluña continúa siendo la Comunidad con más gasolineras automáticas con un 22% de penetración sobre el total. Le siguen Valencia (18%), Madrid (14%), La Rioja (13%) y Andalucía (12%). El resto se encuentran por debajo de la media nacional (12%). En el otro extremo, se encuentran comunidades con poco peso de las automáticas como Canarias (2%), Galicia (5%), o Murcia (6%). «Pese al avance, España está aún lejos de países referentes en la liberalización del mercado como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de gasolineras, las automáticas superan el 60%», advierte el presidente de Aesae, Manuel Jiménez.


El presidente de Aesae explica el retraso de la explosión de este modelo en la Región: «Murcia ha estado agazapada porque fue la última comunidad en retirar una legislación autonómica que nos hacía mucho daño». Manuel Jiménez se refiere al Decreto-Ley que entró en vigor en mayo de 2020 y gracias al cual las gasolineras automáticas pudieron operar sin restricciones en toda la Comunidad Autónoma y donde se suprimió la obligación de tener personal. Esa medida supuso la liberación definitiva del mercado, y ofreció a los murcianos la posibilidad de ahorrar hasta 320 euros anuales según un informe de la OCU de abril de 2018. «La realidad del emprendedor es que no puede trabajar sin seguridad jurídica y que allá donde tenga menos trabas se instalará para desarrollar su negocio; Murcia tenía trabas y ahora ya no las tiene», señala Jiménez.

«Habrá más proyectos en la Región; desde el punto de vista económico es muy importante para el cliente, y desde el punto de vista de la pandemia, ha sido la demostración clara de que es el modelo más idóneo, porque no necesita el contacto personal», explica el presidente de Aesae.