La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado la autorización emitida por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, a 29 sociedades de cazadores para la liberación de 16.000 perdices procedentes de granjas hace escasos días tras la apertura del periodo hábil de caza menor general. La organización ecologista considera que este tipo de prácticas «se alejan de una gestión cinegética aceptable y pretenden encubrir la situación de declive de la perdiz roja, permitiendo liberaciones masivas de animales nacidos en cautividad, siendo una práctica más propia de cotos intensivos».

El destino de estas perdices criadas en cautividad es ser abatidas en la misma mañana de la liberación, por lo que se trataría de prácticas similares a las desarrolladas en cotos intensivos, a los cuales esta organización viene mostrando su oposición desde hace tiempo. En estos lugares, «en lugar de gestionar y aprovechar poblaciones de animales silvestres se abaten ejemplares criados en granjas para ese fin». 

ANSE señala que este tipo de prácticas «contradicen el mensaje sostenido» por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Gallardo, en los últimos días «donde se lanzaba un mensaje de gestión sostenible, manejo de poblaciones de animales silvestres o la caza como una actividad esencial para el sostenimiento de la biodiversidad».

La organización pedirá a la Comunidad Autónoma información adicional sobre este asunto y pedirá que controle esas actividades. A juicio de la organización, la introducción de ejemplares de especies cinegéticas debe limitarse a refuerzos poblaciones donde sea necesario y esté justificado.