El pasado marzo culminó la fusión legal de CaixaBank y Bankia. Con esta operación, los clientes ganan un banco con más servicios, capaz de ofrecer la red de oficinas y cajeros más extensa del sector y la mayor banca digital de España.

Es normal que los clientes tengan preguntas sobre cómo les va a afectar este proceso en sus operaciones habituales, qué pasará con los productos que tienen actualmente contratados, si sus números de cuenta o sus tarjetas cambiarán o qué pasará con la aplicación de banca móvil. Te resumimos los principales cambios.

Banca digital

A partir de la integración tecnológica, los clientes de Bankia podrán utilizar CaixaBankNow, la plataforma de banca digital de CaixaBank, para gestionar sus productos y realizar sus operaciones. CaixaBankNow está disponible en www.caixabank.es, o vía app. Una vez el cliente haya utilizado la banca digital de CaixaBank por primera vez, podrá decidir si mantiene la contraseña que tenía en Bankia o si prefiere configurar una nueva.

Pago con móvil

La aplicación CaixaBankNow incluye múltiples servicios de gestión de tarjetas, que van desde el control de los movimientos realizados hasta el fraccionamiento de compras, la gestión del pago aplazado o, directamente, la realización de pagos desde el mismo teléfono móvil vía NFC.

Tarjetas y libretas

Los clientes de Bankia no tendrán que cambiar de tarjeta cuando se produzca la integración tecnológica, sino que podrán seguir operando con total normalidad con su actual plástico. Cuando esté próxima la fecha de caducidad, recibirán automáticamente su nueva tarjeta de CaixaBank. Lo mismo ocurrirá con las libretas: no será necesario cambiarlas.

Contratos firmados con Bankia y números de cuenta

Las condiciones de los créditos hipotecarios y préstamos personales firmados con Bankia continuarán vigentes y no cambiarán. Lo mismo ocurrirá con las condiciones de los depósitos a plazo, que mantendrán las condiciones pactadas en el contrato hasta su vencimiento. Las pólizas de seguros se mantendrán en vigor de acuerdo con las condiciones establecidas en los mismos y tampoco se verán afectadas por la integración.

La oferta de servicios financieros sin comisiones para clientes vinculados se unifica y el programa ‘Por ser tú’ de Bankia pasa a integrarse en el programa ‘Día a día’ de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales, entre ellos la tarjeta ‘MyCard’, que combina los servicios de las tarjetas de crédito con la posibilidad de controlar los gastos en cuenta de forma similar a las tarjetas de débito.

Red de cajeros

Una de las grandes ventajas de la fusión es que los clientes pueden disfrutar gratuitamente de la mayor red de cajeros de España. Las dos entidades suman más de 13.000 terminales. Asimismo, CaixaBank continuará con el despliegue de su tecnología de última generación para cajeros, con innovaciones como el servicio de reconocimiento facial.

Red de oficinas de nuevo modelo

Con la fusión, la imagen y los servicios de la red de oficinas de CaixaBank se ha unificado. A partir de la integración tecnológica, todas las oficinas ofrecerán los mismos servicios y el mismo catálogo de productos. Toda la red de oficinas de CaixaBank se encuentra en constante evolución para seguir estando cerca de las demandas de los clientes. En esta estrategia, es fundamental la innovación, con una fuerte apuesta por un nuevo modelo de oficina, el modelo Store, más grande que una oficina convencional, con horario ampliado y más servicios.

Presencia en zonas rurales

CaixaBank mantiene el compromiso de no abandonar ninguna localidad, y por eso tiene previsto que, en 2022, el 41% de las oficinas de la entidad se situarán en poblaciones del entorno rural de menos de 10.000 habitantes.

Integración

Toda esta unificación de productos y servicios estará plenamente operativa a partir de la integración tecnológica, que se realizará del 12 al 14 de noviembre.