La escasez de microchips ha provocado que sectores como el de la automoción, los juguetes o la tecnología se hayan visto afectados. Pero no son los únicos, los efectos de esta crisis de desabastecimiento también han llegado al ámbito de la salud en la Región de Murcia.

Según ha confirmado el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región, Manuel Molina Boix, "uno de los dos mamógrafos fijos" que tiene la AECC en Murcia "se ha roto".

"Uno de los componentes se ha estropeado y la empresa concesionaria que se encarga de las reparaciones ha avisado de que puede tardar, no saben cuándo tendrán la pieza. Podría ser en una semana o un par de meses", explica Molina Boix. Se trata de unos aparatos que hacen en torno a 30.000 mamografías al año en la Región.

No obstante, desde la AECC han respondido rápidamente al imprevisto. "Se ha vuelto a citar para dentro de un mes a las mujeres que tenían sus citas ahora. Para entonces se habilitará una unidad móvil".

Esta unidad móvil será la que en los últimos meses ha recorrido los municipios de la Región dentro de la campaña de prevención contra el cáncer de mama. Se colocará junto a las instalaciones de la AECC para poder dar servicio a quienes tengan sus citas en las próximas semanas.

Molina Boix ha hecho una llamada a la tranquilidad mientras llega el suministro que necesitan para que el mamógrafo sea reparado. Y es que, como explica, "ningún caso urgente va a verse afectado. Se trata de las citas rutinarias que se realizan cada dos años a las mujeres de entre 50 y 70 años".

Asimismo, ha añadido que, si alguna mujer presenta síntomas tales como bultos o sangrado, esta "debe hablar con su médico de familia de inmediato y seguir el protocolo establecido", por lo que no se verían afectadas por la rotura del mamógrafo.