La Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa murciana Transportes Caudete por actuar en fraude de ley al contratar a trabajadores de Murcia para su centro en Albacete con el fin de aplicarles el convenio colectivo de la Región, con condiciones salariales muy inferiores a las de la provincia manchega.

En rueda de prensa, la secretaria provincial de CC OO en Albacete, Carmen Juste, aplaudió la resolución que obliga a la empresa a negociar un calendario laboral y que obedece a una denuncia del sindicato, en la que exigía la regularización laboral y salarial de la parte de la plantilla de la localidad de Caudete, que se encontraba nominalmente destinada en la provincia de Murcia.

Sin embargo, los vehículos de estos trabajadores descansaban y partían habitualmente del centro de trabajo de Caudete, incluyendo los conductores cuya situación material en la práctica no varió o lo hizo solo formalmente, pese a su adscripción a otra provincia.

Por tanto, destacó la dirigente sindical, «la empresa estaba actuando en fraude de ley, contrataba a trabajadores en Murcia, cuando realmente pertenecían al centro de trabajo de Caudete» y, de esta forma, «les aplicaba el convenio colectivo del transporte por carretera de Murcia para pagarles menos».

Carmen Juste indicó que otras reclamaciones contra la empresa estuvieron relacionadas con la falta de información a los representantes de los trabajadores, una actitud que, a juicio de C COO, «vulnera el derecho a la información y a la libertad sindical», y con la conversión de los contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios, dado que «sus condiciones de trabajo no son cíclicas».

Por su parte, el secretario provincial de Acción Sindical, Francisco Gómez, lamentó que la situación denunciada «no es un caso excepcional» y aseguró que es «demasiado habitual» el incumplimiento de las condiciones de trabajo reflejadas en el convenio colectivo del transporte por carretera. Explicó que en el sector «faltan conductores», aunque para los sindicatos «lo que faltan son condiciones de trabajo acordes con el esfuerzo que realizan», opinó Gómez, que también explicó que estos profesionales acumulan jornadas de 12 a 15 horas diarias, no solo de conducción, sino también de espera en fábricas, cargas y descargas «y otras labores».