Hidrogea, que gestiona en los principales municipios de la Región de Murcia el ciclo integral del agua, apuesta por la transformación digital a través de Dinapsis, un hub de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio, que cuenta con las principales herramientas que garantizan la gestión más eficiente y sostenible de este recurso tan escaso.

En el proceso de aceleración de la transformación digital, la compañía incorpora nuevas tecnologías, como el Internet of things, los gemelos digitales, el big data, la inteligencia artificial, el computer vision o el machine learning, que, junto con el conocimiento avanzado de la operación, permite transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua y ambiental, incrementando la eficiencia en la prestación de estos servicios y mejorando el rendimiento de todos los activos que forman parte de las infraestructuras.

Esta combinación de tecnología y operación avanzada, denominada ‘Inteligencia Operacional’, permite perfeccionar la gestión de los recursos en tiempo real, anticiparse a posibles crisis, actuando en consecuencia gracias a la toma efectiva de decisiones, así como optimizar las inversiones a medio plazo en las infraestructuras atendiendo a criterios objetivos orientados a maximizar el estado de sus principales activos.

Dinapsis surge como respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como el crecimiento demográfico, la escasez de recursos y el cambio climático. Frente a estos desafíos, Hidrogea, comprometida con la preservación del medio ambiente, ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las industrias y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Red de hubs Dinapsis, soluciones digitales de referencia

El hub Dinapsis Región de Murcia, ubicado en Cartagena, es el espacio físico donde se crean y generan colaboraciones y alianzas entre los distintos agentes de la región: universidades, administraciones, empresas y organizaciones unidas para ofrecer soluciones digitales sostenibles. Se apuesta por establecer sinergias, aplicando el conocimiento adquirido y la creatividad colectiva. Dinapsis permite de esta manera escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales de cada territorio, en torno a la gestión sostenible del agua, el medio ambiente y la salud ambiental, facilitando una óptima gestión de los recursos.

DINAPSIS Región de Murcia aúna la innovación más abierta, disruptiva y digital, dentro de una Red de Centros de innovación distribuidos por múltiples ciudades de España. Actualmente existen siete hubs Dinapsis funcionando a lo largo del territorio nacional. Cada uno de los centros está especializado en una temática concreta atendiendo a la sensibilidad del territorio en el que se ubica, actuando como acelerador de innovación en el ecosistema local. Así, el hub que da servicio en la Región de Murcia está especializado en ‘Eficiencia en los usos del Agua y Riesgo Climático’.

El despliegue de la red de hubs Dinapsis permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes, teniendo como objetivos:

  • Gestionar, en tiempo real, los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental, vía los centros de control operativos.
  • Co-crear y desarrollar nuevas soluciones mediante la colaboración con terceros (startups, universidades, administraciones, centros tecnológicos, empresas, etc.), vía los labs de innovación.
  • Establecer un contacto directo entre ciudadanía y empresas, vía los showrooms, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la Región, con el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad y el territorio. Además, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable del agua por medio de juegos, realidad aumentada y otros soportes de educación.

Dinapsis

Soluciones digitales para la gestión del agua y la salud ambiental de las ciudades y la industria

DINAPSIS FOR WATER: Soluciones digitales para optimizar el ciclo del agua

La suite de servicios digitales de DINAPSIS FOR WATER integra las tecnologías más avanzadas con el fin de optimizar la gestión operativa del ciclo integral del agua 24x7. En este ámbito, DINAPSIS ofrece soluciones integrales que permiten la digitalización de los principales procesos operativos, desde la captura de datos hasta la visualización, la analítica, el monitoreo y el control remoto, así como la incorporación de algoritmos predictivos en todos los procesos clave. De esta manera, se garantiza una gestión eficiente y una calidad óptima, apoyando la toma de decisiones en los datos y la inteligencia artificial.

DINAPSIS FOR CITY: Soluciones digitales para acelerar y mejorar la transición ecológica de las ciudades 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las smart city, DINAPSIS FOR CITY desarrolla soluciones para la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia urbana, aplicando los principios de la economía circular. Además, se ofrecen soluciones específicas para las zonas turísticas, como la monitorización en continuo de la calidad de las aguas de baño, control de vertidos al mar, seguimiento de la ocupación de espacios, etc. Por último, se promueven soluciones de salud ambiental, ofreciendo información en tiempo real, análisis de datos, diagnóstico y evaluación para la mejora de la calidad del aire, así como para la definición de los planes de movilidad.

DINAPSIS FOR CIRCULAR ECONOMY: Soluciones digitales para ayudar a las industrias a ser más sostenibles 

El portfolio de DINAPSIS FOR CIRCULAR ECONOMY ofrece soluciones avanzadas a la industria para gestionar eficazmente la calidad del aire y asegurar el cumplimiento normativo, potenciar el reciclaje y la recuperación de los residuos mediante modelos de economía circular, optimizar la gestión de los recursos hídricos, así como la eficiencia en operación 24x7 de las plantas de tratamiento de agua industrial.

Más sobre Hidrogea

Atención al cliente900 11 00 66