Para el Gobierno de la Región de Murcia, la innovación es muy importante, especialmente en un sector como el agrícola. Y es que hablamos de una comunidad con una permanente escasez hídrica y un medio ambiente muy sensible a cualquier variación climatológica. Todo ello hace primordial llevar a cabo actuaciones que protejan ese delicado equilibrio y fomenten el uso correcto de este bien escaso.

Por eso, hablar de la Región de Murcia es hacerlo de depuración y reutilización de aguas, y también de innovación para garantizar los mejores resultados. «Porque para nosotros se trata de una necesidad y un compromiso con las personas y el medio ambiente que nos permite sacar el máximo partido a uno de los recursos que tenemos, las aguas depuradas; y que ahora se considera un ejemplo de economía circular sobre todo para un sector del que viven miles de murcianos como es la agricultura», declara el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo.

Luengo señala que la reutilización de aguas es «una necesidad y un compromiso» y un ejemplo de economía circular muy importante «para un sector del que viven miles de murcianos como es la agricultura»

Prueba de este compromiso del Gobierno regional es que cada año participa en numerosos proyectos de investigación, algunos de ellos financiados con fondos europeos, como por ejemplo el proyecto LIFE AMIA: una iniciativa que persigue reutilizar las aguas residuales tratadas en riego agrícola y recarga de acuíferos, con el fin de proteger el medio ambiente acuático contra la contaminación causada por patógenos y microcontaminantes que no se pueden eliminar con tratamientos de fangos activos.

Explica Luengo que, «para llevar a cabo esta innovación que fomentamos desde el Gobierno regional, contamos con la colaboración de las empresas explotadoras y centros de investigación y universidades, trabajando todos enérgicamente». Y, por supuesto, es gracias al trabajo de ESAMUR, entidad dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia que controla 99 depuradoras que están repartidas por los 45 municipios de la Región.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Blanca Esamur

El trabajo que lleva a cabo ESAMUR, que depura el 99% de las aguas residuales que llegan de los hogares e industrias murcianas, ha llevado a la Región a situarse como líder europeo en reutilización de aguas residuales, depurando anualmente 110 hectómetros cúbicos.

El Gobierno regional apoya la nueva normativa europea

Esta apuesta por la innovación ha ayudado a la Región de Murcia a estar más preparada para cumplir con la nueva normativa europea que establece requisitos estrictos en lo que respecta a la calidad del agua regenerada y a la supervisión de esa calidad, a fin de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana y animal.

La normativa contempla nuevas exigencias como la gestión de riegos para todo el sistema de reutilización, lo que va a suponer más garantías para el uso de esta agua. «En nuestras plantas depuradoras ya estamos trabajando desde hace muchos años con equipos de última generación; pero, indudablemente, hay que potenciarlos en muchas plantas depuradoras para ampliar estas nuevas exigencias. De hecho, se está trabajando en este tema, analizando cada depuradora individualmente para ver cuáles son sus necesidades», explica Luengo.

La propuesta de la nueva norma comunitaria define concretamente los requisitos mínimos de calidad para la reutilización de las aguas residuales tratadas para todo tipo de riego agrícola, tanto para cultivos alimentarios como no alimentarios; el control de la calidad del agua regenerada, establece las obligaciones para la producción, distribución y almacenamiento del agua regenerada e introduce medidas comunes para la gestión de riesgos.

«Esta nueva normativa contempla unas exigencias bastante mayores a las que tenemos en este momento a nivel nacional, tanto en el ámbito técnico como administrativo; pero, la Región de Murcia la ha apoyado activamente porque queremos aumentar el margen de seguridad en la utilización de estas aguas regeneradas que, en la actualidad, es bastante alto», explica el consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia. «Además, queremos fomentar la confianza en esta práctica para los usuarios y consumidores y que no se muestren reticentes al uso del agua regenerada para estos fines porque tienen una excelente calidad», asegura.

Este nuevo reglamento común para todos los estados miembros de la Unión Europea entró en vigor el 25 de junio de 2020 y será aplicable dentro de tres años, concretamente a partir del 26 de junio de 2023.

«La gestión de riegos va a suponer un plus de seguridad a la reutilización»

Desde Bruselas creyeron fundamental establecer un reglamento que fuera aplicable a todos los países pertenecientes a la Unión Europea, ya que actualmente la reutilización de agua es una realidad en pocos países de Europa, y, su gestión se hace de forma muy distinta. De hecho, solamente seis estados miembros como España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre cuentan con legislaciones de distinta naturaleza para regular el reúso del agua.

Así, la nueva normativa ayudará a toda Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. De hecho, el reglamento, del todo acorde al concepto de economía circular, mejorará la disponibilidad del agua y fomentará su utilización eficiente, ayudando a que haya suficiente agua disponible para el riego agrícola, incluso durante olas de calor o tiempos de sequía, y con ello evitando la pérdida de cosechas y la escasez de alimentos. 

«La gestión de riegos va a suponer un plus de seguridad a la reutilización y, además, al disponer de equipos más potentes en nuestras depuradoras, la posibilidad de que en algún momento la calidad del agua se deteriorara se reduce muchísimo», sostiene el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo.


Más sobre ESAMUR

Web: https://www.esamur.com/

Dirección: CL Santiago Navarro, 4 1ª Planta, 30.100 Espinardo (Murcia)

Horario atención al público: 9:00-14:00h (Lunes a Viernes)

Teléfono: 968 87 95 20

Email:  esamur@esamur.com