Agradecen las buenas intenciones pero no hay novedades en un plan que tiene más medidas a largo plazo que a corto. Las empresas agrarias del Campo de Cartagena, representadas por la Fundación Ingenio, definen el nuevo proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica para recuperar el Mar Menor como «insuficiente» y que no aborda la «magnitud y urgencia del problema» que afecta a la laguna. «Solo pone cifras a las actuaciones ya previstas, que nosotros entendemos insuficientes y que no tienen en cuenta la urgencia que exige el estado actual del Mar Menor», señala Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

La organización lamenta que se descarte la extracción del agua del acuífero, «que ha sido avalado técnica y científicamente». Con respecto a una de las actuaciones claves para salvar el Mar Menor, la gestión del acuífero cuaternario, Corbalán lamenta que la ministra Teresa Ribera «no recoge ni un solo comentario sobre el acuífero».

«Mientras no se extraigan las aguas del acuífero, no podremos solucionar el problema», revela. Fundación Ingenio recuerda que hay un consenso en la comunidad científica para abordar la gestión de las aguas subterráneas y evitar la descarga de nutrientes al Mar Menor. «Esperar a 2027 para la renovación total de la impulsión en la rambla del Albujón da la medida de que este plan de actuaciones esquiva el verdadero origen del problema», revela.

No obstante, Corbalán valora la actitud dialogante y constructiva de la ministra con toda la sociedad civil y colectivos afectados, «colaboración y diálogo por parte del ministerio», expone. La directora valoró la petición expresa de la vicepresidenta del gobierno a los allí presentes de no culparse unos a otros, sino de ser capaces de trabajar juntos en la consecución de alianzas.

El lunes declaran Urrea y Miriam Pérez por el Mar Menor

La Fiscalía Superior de Murcia, al mando de José Luis Díaz Manzanera, tomará declaración como testigos el próximo lunes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, en el marco de la investigación sobre posibles responsabilidades en el episodio de anoxia que sufrió el Mar Menor en agosto de este año. La causa, que fue archivada ya por la Fiscalía del Tribunal Supremo, la asumió Díaz Manzanera, que deberá decidir, tras estudiar la documentación remitida por ambas organismos, si también cierra la investigación.