En la Región de Murcia, la agricultura es uno de los pilares básicos de su economía y para su desarrollo es imprescindible la innovación y la tecnología, siempre con respeto al medio ambiente. Consciente de ello, el diario LA OPINIÓN ha organizado numerosos eventos y mesas redondas con profesionales en la materia para debatir sobre los asuntos más importantes que afectan a este sector.

El último de estos foros, que se celebró ayer en Murcia, ha sido la mesa de expertos ‘Claves en Innovación y Desarrollo para la Agricultura en la Región de Murcia’, en la que participaron el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo; Luis Miguel Peregrín, director general de RITEC; Alejandro Pérez Pastor, catedrático y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT; y Pedro Carrillo Donaire, CEO y fundador de ec2ce. 

En la mesa, moderada por el periodista Rubén Juan Serna, , colaborador en La Opinión y socio en BIA3 Consultores, se trataron asuntos como la investigación y la búsqueda de alternativas de futuro más eficientes y que nos permitan seguir evolucionando, dotando a los productos de la última tecnología, aplicando modelos avanzados de desarrollo agrícola pero, a la vez, favoreciendo la producción sostenible.

Este encuentro, patrocinado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por la empresa RITEC (Riegos y Tecnología S.L.) y que contó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, fue una magnífica oportunidad para que, tanto los especialistas en la materia como las empresas del sector, pusieran su granito de arena sentando las bases de los puntos ODS a tener en cuenta en la sostenibilidad, las tecnologías de I+D para la creación de nuevas variedades agrícolas y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas al sector agrario que nos determinarán hacia dónde va el sector. Asimismo, se debatió la importancia que tiene la formación especializada de los profesionales del sector.

La jornada comenzó con la intervención del consejero de Agua y Agricultura, que pronunció el discurso de apertura antes de dar paso a la mesa de expertos.

Tras el debate, preguntaron o realizaron sus aportaciones personas destacadas del sector agroalimentario, como Santiago Martínez, presidente de FECOAM, y Fernando Gómez, director gerente de Proexport.