La Feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca, Sepor, cerró sus puertas con la gran final del concurso internacional de cortadores de jamón más importante de España, el que organiza la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc. Es la primera vez que el certamen lorquino acogía una fase decisiva del concurso, en la que se coronó el onubense José Sabiote.

Sepor se ha consolidado, un año más, como un referente para el debate actualizado y científico sobre las inquietudes y retos de todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, todos esos activos que hacen posible que los alimentos lleguen a las mesas de los consumidores.

A lo largo de las diferentes ponencias, se trataron temáticas en las que se incidió mucho; la necesidad de abordar sanidad animal y salud humana como un todo, y no como disciplinas diferentes, fue una de ellas. El concepto ‘One Health’ y todo lo que trae consigo a medio y largo plazo estuvieron presentes en casi todas las sesiones, pero especialmente en la desarrollada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y que, entre otros, contó con los científicos y grandes divulgadores Alfredo Corell y Fernando Fariñas.

El concepto One Health y sus repercusiones han sido temas abordados por científicos y divulgadores

El Simposium Internacional de Porcinocultura congregó, un año más, a los mejores expertos del sector porcino, así como al presidente de Interporc, el de Anprogapor, representantes de Anice, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; organizaciones agrarias, laboratorios internacionales y representantes de las grandes marcas distribuidoras. El Simposium arrancó con la jornada dedicada al medio ambiente, en la que se concluyó que a los deberes ya realizados por el sector hay que sumar nuevas acciones para que la sostenibilidad de la producción se aproxime a la totalidad.

Productores y distribuidores se lanzaron un guante mutuo en Sepor para tratar de crear una plataforma que permita actuar con criterios unificados a la hora de dar respuesta a los, cada vez más, exigentes consumidores.

La necesidad de continuar reduciendo el uso de antibióticos en los animales y la preocupación por el freno comercial del porcino en un mercado como el chino fueron asuntos que también se abordaron en Sepor desde diferentes enfoques.

José Luis Ruiz, José Reverte, Diego José Mateos, Fernando López, Francisco Morales y Patry Bermúdez, durante la inauguración de Sepor Pilar Wals

Además del porcino, también el vacuno estuvo representado en Sepor a través de la VII Jornada Nacional de Vacuno de Carne en la que participó, entre otros, el director de la interprofesional Provacuno. Productores y comercializadores platearon las dificultades a las que tendrán que hacer frente con la nueva PAC y la reducción de ayudas prevista. También se aludió durante las sesiones a los ataques «injustificados y sin evidencia científica» que, desde varios colectivos, se están realizando contra el consumo de carne.

Amas de casa

Como cada año, Sepor acogió las sesiones semanales de la Lonja de Binéfar y Mercamurcia, además de la jornada de Foro Interalimentario dirigida a los consumidores y en la que participaron integrantes de las asociaciones de amas de casa y consumidores de Lorca y Águilas. Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinología y catedrático en Nutrición, ofreció una conferencia bajo el epígrafe ‘La importancia de la carne en una alimentación saludable’.

Carne se ha comido mucha en Sepor, tanto en la jornada gastronómica de vacuno con el cocinero Julius Bienert, como en la desarrollada por el cocinero Santiago Mínguez a partir de carne de cerdo de raza chato murciano. Los alumnos de la Escuela de Cocina y Hostelería del IES San Juan Bosco de Lorca fueron los encargados de servir las mesas durante las cuatro jornadas de feria gracias al convenio entre el centro educativo y Sepor, para que estos futuros cocineros y camareros puedan desarrollar prácticas reales.

En la cincuenta y cuatro edición de Sepor, desarrollada en formato presencial en el hotel Hacienda Real Los Olivos y virtual a través de la plataforma www.seporvirtual.com, han participado 65 expositores presenciales, 79 virtuales y un centenar de ponentes.