Sin medicamentos de por medio, tan solo con actividad física y entrenamientos personalizados. Así tratan de paliar los investigadores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena los efectos secundarios en pacientes que han superado el coronavirus y que no han precisado de atención hospitalaria.

El programa Recove, impulsado por la UMU, el investigador Sergio Amat, vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deporte de la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena a través del Observatorio Municipal de la Actividad Física, trata de mejorar la salud cardiovascular, neuromuscular y función inmune a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados.

En este momento un grupo de voluntarios ha iniciado el programa en el Pabellón Central de Deportes de Wssell de Guimbarda de Cartagena. Allí, los participantes completarán 8 semanas de entrenamiento físico individualizado y supervisado por educadores físico-deportivos, utilizando métodos basados en la evidencia científica para monitorizar y controlar la evolución a lo largo del programa.

Antes de iniciar el plan, los voluntarios reciben una valoración previa de su estado de salud, que incluye cuadro clínico, determinación de la saturación de oxígeno, espirometría, electrocardiograma, ecocardiografía, composición corporal, condición física.

Según los datos recogidos por los investigadores del programa Recove, se estima que un 10 por ciento de las personas que han sufrido covid y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad de manera consistente durante meses. Esta afección se denomina covid persistente.

Tras 8 semanas de entrenamiento, los expertos comprobarán si realmente se han disminuido los síntomas de pacientes con efectos adversos tras superar el coronavirus.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, junto al concejal de Deportes, Diego Ortega, visitaron este jueves una de las sesiones de entrenamiento personalizado. «El plan Recove servirá para aportar protocolos de actuación innovadores que contribuyan a una respuesta de salud pública más eficiente a la pandemia», indicó el teniente de alcalde.