El presidente del Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán, criticó ayer en la Asamblea Regional la falta de transparencia, de participación social y de consenso previo del Observatorio del Mar Menor que se contempla en el decreto ley de simplificación administrativa en materia medioambiental que se está tramitando en el Parlamento autonómico. Pagán ha comparecido en una audiencia legislativa ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua donde se está realizando la tramitación de este decreto.

El decreto contempla que este observatorio esté adscrito al IMIDA y le asigna unas labores concretas como la creación de un informe anual sobre el estado de la laguna, un atlas socioecológico del Mar Menor o la creación de una biblioteca virtual sobre publicaciones relacionadas con este ecosistema.

El presidente de Pacto por el Mar Menor ha considerado que «el futuro Observatorio del Mar Menor debería ser un organismo independiente participado por el IMIDA, el Instituto Español de Oceanografía, la UMU, la UPCT, la UCAM, pero no un satélite adscrito al IMIDA y dirigido solo por este estamento y el Gobierno regional» porque «por ese camino nunca será independiente».

Por su parte, el director del IMIDA, Víctor Serrano, que también ha comparecido ante esta comisión, ha expresado que los cambios de este decreto «tienen un impacto positivo porque van a ayudar a que el IMIDA aborde los problemas de sostenibilidad que ponen en peligro la superviviencia del Mar Menor al poner en marcha de forma efectiva el Observatorio del Mar Menor».

Serrano ha considerado que se mejorará «el conocimiento y seguimiento del mismo y de la estrategia de gestión integrada de zonas costeras» y que «va a contribuir a la modernización del IMIDA para prestar un mejor servicio a la sociedad».