Los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021, que este año han celebrado su quinta edición, se entregaron en el transcurso de la cincuenta y cuatro edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor. La Cooperativa ganadera andaluza del Valle de Los Pedroches, Interporc, Central Lechera Asturiana, Marterchef y la Universidad Politécnica de Cartagena, fueron algunos de los que recibieron los galardones integrados en un listado de las trece empresas, instituciones y personalidades más relevantes del sector ganadero, industrial y agroalimentario de España.

Los galardones fueron creados «para conmemorar las bodas de oro de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, Sepor», como aseguró el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante su intervención en la gala de entrega de los premios. Y tienen, como principal intención, señaló, «poner en valor a un sector esencial para la economía y la sociedad española, motor socioeconómico, generador de empleo y servicio social».

Ha sido una Sepor diferente, más limitada en espacio y aforo en la que el nivel y rigor científico de las ponencias ha sido máximo

Patrocinio Bermúdez Navarro - Gerente de SEPOR

A pesar de su corta trayectoria, se ha convertido en un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional. «Distinguen todo el recorrido, compromiso y profesionalidad de un sector que, gracias a su esfuerzo y dedicación, ensalza la ganadería y la industria agroalimentaria de España», insistió Mateos.

Este año, los Premios Sepor de Oro los han recogido en las diferentes categorías Antonio Escribano, Central Lechera Asturiana, Interporc, Laboratorios Hipra, Covap, ICEX, MasterChef, Uvesa, Aecoc, Granja Campomayor, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cárnica Batalle, y Mari Ángeles Payán Moreno.

La gerente de Sepor, Patrocinio Bermúdez Navarro, se refirió a la especial situación en que se ha llevado a cabo este año Sepor. «Llevamos dos años en los que hemos tenido que readaptarnos al contexto que socialmente se estaba viviendo y creo que lo hemos hecho bien a tenor de los resultados, tanto en la edición de 2020 como en la de 2021 que acabamos de cerrar».

El nuevo escenario ha llevado a una Sepor «diferente, más limitada en espacio y aforo, pero una gran Sepor en la que el nivel y rigor científico de las ponencias ha sido máximo, y así nos lo han transmitido tanto asistentes como nuestros patrocinadores y colaboradores», destacó la gerente de Sepor.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante su intervención. Pilar Wals

Durante los cuatro días de feria presencial, en el Hotel Hacienda Real Los Olivos, la asistencia de público fue destacada. Este nuevo formato obligó a redoblar esfuerzos. «Tuvimos claro desde que apostamos por el doble formato que el esfuerzo también sería doble, pero ha merecido la pena porque también hemos podido consolidar nuestra vertiente internacional», añadió Bermúdez.

En las jornadas participaron de forma virtual «personas procedentes de países como Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, China e India.En definitiva, otra edición de Sepor para la historia por la vuelta a la presencialidad y por los contenidos tratados», detalló Patrocinio Bermúdez Navarro, quien concluyó apuntando que «la máquina de la 55 edición de Sepor ya se ha puesto en marcha con la vocación de que se pueda celebrar en su recinto habitual, en el Palacio de Congresos de Lorca, y en condiciones de plena normalidad».

Los premiados

  • Mención especial: Antonio Escribano Zafra
  • Premio Sostenibilidad: Cooperativa ganadera andaluza del Valle de los Pedroches, Covap
  • Premio Exportación e Internacionalización: Icex
  • Premio Bienestar Animal: Interporc
  • Premio Comunicación y Difusión: Central Lechera Asturiana
  • Premio Investigación: Laboratorio Hipra
  • Premio Gastronomía: Masterchef
  • Premio Innovación: Uvesa
  • Premio Asociacionismo: Aecoc
  • Premio Compromiso con el sector: Departamento Ingeniería Agronómica de la UPCT
  • Premio Producción: Granja Campomayor S. L.
  • Premio Industria: Cárnica Batallé
  • Premio Toda una vida: María Ángeles Payán Moreno