Los colectivos de agricultores que se han reunido este jueves con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recibir la información sobre los planes del gobierno central acerca del Mar Menor han discrepado en cuanto a su resultado.

El más crítico ha sido el presidente de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, que aunque en general ha obtenido una impresión positiva de la visita, lamentó que se esté centralizando gran parte del problema en la agricultura de regadío que él representa cuando a su juicio son otros muchos los orígenes del problema. Asimismo observó que los plazos de ejecución de algunas actuaciones se aplazan en el tiempo, cuando, a su parecer, deberían ser inmediatas.

También crítico con Ribera ha sido el presidente de los exportadores agrícolas Proexport, Manuel Marín, que ha confesado que el documento lo han visto a primera vista «carente de actuaciones y de extraer agua del acuífero porque sino seguirá vertiendo». Reconoció que en el pasado se pudieron hacer las cosas mejor, pero ahora hay que acometer diversas actuaciones que no ha apreciado.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, expresó su preocupación porque no se ha explicado qué tipo de indemnizaciones recibirán aquellos agricultores a los que se les expropiará sus terrenos de cultivo en la franja próxima a la laguna .