El proceso de renovación en las Juntas Municipales de Murcia, emprendido por la coalición de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con la colaboración de Podemos, ha arrancado esta tarde con la celebración de seis plenos extraordinarios en El Carmen, el Esparragal, Cabezo de Torres y Churra (antes en manos del PP) y en La Albatalía y Aljucer (antes gobernadas por Vox).

Tras las sesiones celebradas, las juntas del barrio del Carmen y de Aljucer pasan a manos del PSOE mientras que el resto ya tienen como alcalde a un representante de Ciudadanos. Con los tres plenos previstos para mañana, en solo dos días, y a pesar de los recursos anunciados por PP y Vox, el Gobierno de José Antonio Serrano y Mario Gómez conquistará la administración de nueve juntas municipales. 

Juan José Carlos Quero Román ya preside la Junta de Aljucer e Ignacio García López la de El Carmen, ambos del PSOE. Por su parte, Ciudadanos ha escogido a Juan Francisco Roda como alcalde pedáneo de Cabezo de Torres, a Ángel Lorca en Churra, a Francisco Navarro en El Esparragal y a Juan Antonio Ros en La Albatalía.

Nuevo alcalde pedáneo de Aljucer, Juan José Carlos Quero Román (PSOE)

El alcalde José Antonio Serrano estuvo presente en la sesión del barrio del Carmen. «Ha sido un acto democrático, aquí se ha producido un cambio de forma elegante, avalado por el secretario general del Ayuntamiento y por el Consejo Jurídico», afirmó el regidor, que agradeció el trabajo de la anterior junta municipal. Sobre las sombras de ilegalidad vertidas por PP y Vox aseguró que no le ha gustado «que se pongan en entredicho las reglas del juego democrático» 

Medidas cautelarísimas

El Grupo Popular en Murcia solicitó el pasado miércoles medidas cautelarísimas en el juzgado «por las injustificadas mociones de censura en las pedanías». Esta solicitud, que perseguía suspender la celebración de los plenos extraordinarios, fue desestimada hoy por el juez al no apreciar circunstancia «alguna de especial urgencia». 

El PP aclaró que en su auto, el juez solo se ha pronunciado sobre la medida excepcional solicitada de suspender las convocatorias de ayer y hoy, sin entrar en el fondo del asunto. «Se ha denegado la paralización de las votaciones, pero queda pendiente la resolución del contencioso sobre el fondo del tema, que es lo realmente importante», señalaron fuentes del PP, que insiste en que el contencioso sigue interpuesto y sin resolver. «Ahora, el tribunal de lo contencioso administrativo tiene que resolver el recurso presentado sobre el asunto por Vox y PP, para lo que deben ordenar el incidente cautelar, lo que quiere decir que en unos días citarán a las partes para, una vez expuestos los argumentos de unos y otros, tomar una decisión al respecto de suspender los efectos o no». Lo que el PP no entiende es que el auto del juez diga que no hay razones de especial urgencia. «No tiene sentido que se lleven a cabo los plenos, existiendo como existen importantes dudas legales sin resolver por parte de ninguno de los órganos competentes, lo que podría invalidar todo el procedimiento», advirtieron.