El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha calificado como una "tomadura de pelo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y del PSOE a todos los habitantes de la Región" el plan desvelado para la supuesta recuperación urgente y prioritaria del Mar Menor.

Álvarez ha insistido en que "a día de hoy, los PGE no contemplan ni un euro para nuestra laguna salada, a pesar de que a la ministra se le llena la boca con palabras como 'urgente' o 'prioritaria'", según informaron fuentes del Grupo liberal en un comunicado.

"No habrá tanta urgencia cuando desplaza a 2024 como mínimo estas actuaciones, nos pide un nuevo acto de fe", añadiendo que "ese es un horizonte temporal en el que esperamos que probablemente este 'gobierno frankenstein' haya sido mandado al baúl de los malos recuerdos por los votantes".

El portavoz liberal se ha preguntado dónde estará el Gobierno "que incluso proyecta a 2050 el horizonte de la recuperación ambiental del Mar Menor" cuando se produzca otra anoxia o sopa verde.

"Nos gustaría saber dónde va a estar el Gobierno, cuando cinco de los seis organismos con competencias sobre la laguna salada son suyos, entre ellos la CHS, que es la que tiene la competencia y debe cerrar los regadíos ilegales ya denunciados", ha destacado Álvarez, que recuerda a Ribera que "habla ahora de quitar tuberías, pero para 2024, cuando habría que hacerlo de inmediato, porque la rambla de El Albujón sigue hoy día vertiendo agua dulce y nitratos al Mar Menor, sigue envenenándolo".

Álvarez ha realizado estas declaraciones al finalizar precisamente la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ante la que han comparecido el director del IMIDA, Víctor Serrano; y el presidente de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán.

El diputado liberal ha defendido la "independencia y profesionalidad" del IMIDA y sus trabajadores ante "las dudas que sobre las mismas han arrojado los diputados del PSOE y Podemos", remarcando que "ningún científico firma ningún informe que no esté avalado por datos y resultados" y que el IMIDA, si fuera una empresa privada, "estaría entre las más relevantes y rentables de la Región, por el número de patentes e investigaciones".