Los alumnos de la Región de Murcia podrán viajar hasta sus centros educativos en cualquier ruta del transporte urbano e interurbano de forma gratuita. La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, anunció ayer que, junto a la Consejería de Fomento, se va a proceder a un cambio de la ley que establece el sistema competencial en la Región respecto al transporte en autobús para que los menores puedan hacer uso de las líneas tanto dentro como fuera de su municipio si viajan hasta su colegio o instituto. La Consejería pretende también hacer extensible esta gratuidad a los padres, para que estos puedan acompañar a sus hijos hasta el centro educativo.

El objetivo es buscar una solución a aquellos alumnos que viven apartados de las rutas de autobús por estar en municipios sin transporte escolar hasta sus centros. La medida está contemplada para todos los alumnos de cualquier etapa de enseñanza, sea obligatoria o no, pero Educación centra su foco en los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, ya que son los que más alejados pueden llegar a residir de su centro educativo. La Consejería tiene la obligación de ofrecer un servicio gratuito de transporte a los estudiantes que residan a más de tres kilómetros de su centro, pero los alumnos de las etapas postobligatorias no están incluidos.

El plan pasa por negociar con los ayuntamientos (ya que muchas líneas de transporte son de competencia municipal) para financiar de forma conjunta estos tickets gratis para alumnos y padres sin rutas escolares en sus pedanías o municipios sin grandes núcleos urbanos. Educación pone como fecha aproximada para la culminación de este plan a finales de este curso o principios del que viene.

A su vez, tanto Educación como Fomento están preparando una nueva orden del transporte escolar que regule las prestaciones que reciben los alumnos para poder usar este servicio público. Campuzano ha mencionado también, durante una pregunta parlamentaria en la Asamblea regional este miércoles, que se está llevando a cabo un estudio de necesidades en el transporte con el fin de establecer nuevas rutas en autobús si fuera necesario. La consejera ha mencionado estas novedades que lleva a cabo su departamento durante una pregunta elaborada por el diputado del grupo parlamentario socialista Antonio José Espín ante el «incumplimiento» de una moción aprobada en noviembre de 2019 por unanimidad, y que demandaba la inclusión del alumnado de Bachiller en el transporte escolar financiado por la Comunidad.

Denuncia el diputado socialista que cada estudiante debe destinar 650 euros al año para costear un transporte debido a que estos alumnos han nacido alejados de un gran núcleo urbano. Campuzano le ha recordado que la normativa vigente en el marco del transporte escolar impide aumentar la cobertura para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. La consejera ha mencionado que desde el curso 2019/2020 se han dado autorizaciones, por otro lado, a estos estudiantes de etapas no obligatorias para que puedan usar las plazas libres en las rutas del transporte escolar, algo que ha beneficiado a más de 700 alumnos en el actual curso.

Sin respuesta

Durante la sesión parlamentaria, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha criticado al Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura por no haber respondido todavía al Plan de Recuperación Hidrológico Forestal de la cuenca del Mar Menor elaborado por su departamento y que fue entregado en julio del 2020.

Luengo ha explicado que dicho plan está incluido dentro de la Estrategia de Gestión Integral de Zonas Costeras y que se le envió al Ministerio y a la CHS para que trasladaran su opinión. «Eso fue en 2020. El Gobierno regional lo tiene claro. Hemos llevado a cabo el inicio de la evaluación ambiental estratégica para poder dar seguridad jurídica al documento», ha dicho el consejero , que ha anunciado que en las próximas semanas saldrá a información pública.