Decenas de automovilistas murcianos han acudido a la organización Thader Consumo con la intención de reclamar la indemnización reconocida por la Justicia de la Unión Europea a los consumidores que entre 2006 y 2013 se compraron un coche de alguna de las 25 marcas que se pusieron de acuerdo para cobrar un sobreprecio a sus clientes.

Según explicó la presidenta de la Federación de Consumidores, Juana Pérez, la organización ha ofrecido a los compradores sus servicios técnicos para ayudarles a reunir la documentación necesaria para que puedan acudir a los tribunales. Calcula que podrían recuperar unos 2.000 euros de media.

Recordó que «el pasado 6 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que tanto la empresa principal como la matriz de estas marcas son responsables y deben hacer frente al derecho de reclamación de todos aquellos consumidores que hayan adquirido un vehículo nuevo durante el periodo mencionado».

Se trata de un proceso paralelo al que la UE abrió hace años a un grupo de fabricantes de camiones que también habían cobrado un sobreprecio, lo que ha dado lugar a cientos de reclamaciones de los transportistas murcianos.

Las 25 marcas de automóviles que integran el llamado ‘cártel de los coches’ están acusadas de compartir en secreto información comercial esencial para la fijación de precios. Thader explica que «el Tribunal Europeo ha constatado que entre los años 2006 y 2013 los 25 fabricantes de automóviles fijaron los precios de venta de sus vehículos ocasionando un cártel colusorio en el que se vieron afectados más de 10 millones de vehículos».

Añade que «las marcas implicadas representan más del 90% de la cuota del mercado, por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijó el 23 de julio de 2015 sanciones individuales que ascienden a 96,5 millones de euros aproximadamente para cada fabricante».

El listado está integrado por Citroen, Mitsubishi, BMW, Cheverolet, Chyrler, Jeep, Dodge, Fiat, Allfa Romeo, Lancia Ford, Opel, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porcshe, Renault, Seat, Lexus, Toyota, Audi, Skoda, VW, Saab y Volvo.

Al tratarse de las marcas con una mayor cuota de mercado, la presidenta de Thader da por hecho que en la Región hay miles de compradores que pagaron el sobreprecio establecido por los fabricantes, aunque recordó que el primer requisito para poder reclamar es «disponer de la factura de compra del vehículo», a pesar de los años transcurridos.

Juana Pérez precisó que la organización «pone a a disposición de los usuarios un servicio de asesoría jurídica para aquellos que se vean afectados y quieran ejercitar sus derechos en las vías judiciales y extrajudiciales», aunque no se encargará directamente de tramitar las demandas en los tribunales.

También atenderá las consultas de los consumidores a través de su dirección de correo oficinavirtual@thader.org.