Los estudiantes de la Universidad de Murcia están a la espera de tener por fin una normativa sobre la huelga estudiantil que acabe con las penalizaciones en su evaluación si no asisten a clase el día del paro académico. La Comisión de Estudiantes del Consejo de Gobierno de la UMU tiene entre manos regular una normativa sobre el paro académico que buscará que los universitarios puedan llevar a cabo su derecho a huelga sin que sean sancionados por no asistir, por ejemplo, a un examen o una práctica obligatoria que sea evaluable. Esta iniciativa busca poner fin a la desigualdad generada entre los universitarios, ya que alumnos de otros campus de España están amparados por estos derechos.

En qué casos será obligatoria la asistencia a clase o no aún no se conoce, ya que por el momento la Comisión solo ha acordado abordar una nueva normativa sobre el paro académico, aunque desde el Consejo de Estudiantes de la UMU señalan que podría estar lista antes de que acabe la actual legislatura del equipo rectoral a principios del próximo año.

En base a otras reglas que se marcan en universidades como la del País Vasco o de Alicante, la asistencia a clase no está considerada como obligatoria. En el caso de realizar un examen el día de la huelga estudiantil, en la Universidad del País Vasco el estudiante sí tendría que asistir a su clase si la prueba de evaluación estaba programada antes de que se convocara el paro académico; en el caso de Alicante el profesor tendrá que posponerlo a otro día.

«Creemos que se podrá sacar adelante esta normativa que dará herramientas a los estudiantes para defender sus derechos y manifestarse sin que ello suponga un perjuicio para sus estudios», señala Amal Conesa, presidente del CEUM, «esta es una oportunidad excepcional para posicionar a la Universidad de Murcia como punta de lanza de los derechos estudiantiles».