El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dado por caducada la concesión de Puerto Mayor. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por la sociedad promotora del puerto deportivo que se empezó a construir en 2004 en La Manga del Mar Menor, junto al puente del Estacio. Avala así la decisión del Gobierno regional que hace dos años dio por caducada la concesión concedida por el Estado en 1975 y obligó a la empresa promotora a levantar en el plazo de dos meses las tablestacas que todavía se mantienen en la llamada Caleta del Estacio.

Ante los recursos interpuestos por la promotora, el Ejecutivo regional dictó una nueva resolución en octubre de 2020, lo que dio pie a que el Ministerio para la Transición Ecológica solicitara a la Consejería de Fomento la reversión al Estado del Dominio Púbico Marítimo para encargarse directamente de recuperar los terrenos ocupados hace 17 años para la construcción de una dársena deportiva, que fue paralizada por orden judicial en 2005.

La empresa, que ha venido pleiteando contra la Administración regional desde hace más de 30 años y llegó a reclamar una indemnización de 12 millones a la Comunidad por anularle la concesión, puede recurrir ahora al Supremo.

La Sala de lo Contencioso del TSJ, presidida por María Consuelo Uris, da la razón a la Comunidad y también obliga a la empresa a desmantelar los restos de las tablestacas en el plazo de dos meses, «computados a partir del día siguiente al de la notificación, sin derecho a indemnización alguna, presentado el correspondiente proyecto».

Ante las reclamaciones de la empresa, que alega incorrecciones en las notificaciones de la Comunidad, el tribunal responde que no aprecia «ningún vicio invalidante y menos aún la ausencia total de procedimiento». Considera «injustificado» que la sociedad «agotara los plazos recogidos en la concesión de 1975 para la ejecución de la obra» y tampoco aprovechara las prórrogas concedidas a partir de 1979 para hacer el puerto, «incumpliendo» las condiciones impuestas por la Administración del Estado en la cláusula séptima del acuerdo del Consejo de Ministros de 1975 que le otorgó la concesión.

Empiezan a retirar la vegetación invasora para restaurar los arenales 

Las máquinas han empezado a retirar la vegetación de la Caleta del Estacio para restaurar los arenales de Puerto Mayor. Coincidiendo con la sentencia del TSJ que avala la orden de la Comunidad por la que obliga a la empresa promotora a desmantelar las obras paralizadas desde 2005, ANSE anunció ayer la puesta en marcha de los trabajos para recuperar las 25 hectáreas ocupadas junto al puente del Estacio. La organización indicó que la retirada de la vegetación invasora, que se inició la semana pasada, es el paso previo a la recuperación de la zona con especies de la flora autóctona con el objetivo de crear «un gran parque dunar» y de restaurar la playa del Estacio. Prevé que los trabajos se prolongarán durante al menos dos años. ANSE contará con la colaboración de diferentes entidades y con la participación tanto de técnicos profesionales como de voluntariado. Critica que el retraso en la devolución del Dominio Público al Ministerio impide contratar el proyecto de restauración.