El Ayuntamiento de Archena y la Froet han firmado hoy un manifiesto en contra del pago por el uso de las autovías. El presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, y Juan Jesús Martínez, presidente de Viajeros de la Froet, han consensuado el texto en el que muestran su rechazo a la implantación de los peajes previstos por el Gobierno para 2024. Han asegurado que “supondrá una merma de competitividad para el sector del transporte y que derivará en más paro y ruina”, según ha dicho la regidora.

Pedro Díaz se ha referido a los peajes, la electricidad y los precios de los carburantes como “tres de los frentes abiertos a los que nos enfrentamos” mientras que Martínez ha afirmado que “esta nueva medida supone un auténtico torpedo a la línea de flotación de las empresas”.

El acto celebrado en el recinto ferial de Archena ha congregado a gran parte del sector del transporte regional a la lectura de un manifiesto en contra del pago de los peajes de las autovías bajo el título Por la supervivencia de un sector estratégico y esencial.

En el manifiesto se indica que el peaje en las autovías "es una nefasta iniciativa, de consecuencias incalculables, que unida a otros muchos factores y circunstancias que están golpeando al sector del transporte, hacen inviable económicamente la actividad poniendo en riesgo muchas empresas, cuantiosos empleos y cercenando el modo de ganarse la vida a muchísimas familias que viven con una angustia injusta esta durísima situación".

Los participantes en la lectura han recordado algunas de las circunstancias adversas a las que se está enfrentando el sector del transporte, como los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia o las pérdidas económicas ruinosas por mantener la actividad sin ingresos ni viajeros".

Los tres intervinientes han puesto en valor al sector del transporte que, "se ha caracterizado por luchar, con entrega infinita y gran generosidad, en los días más difíciles de las restricciones de movilidad y han destacado que han sufrido la espiral de los costes de producción, compra de camiones, incremento del precio del combustible, de la energía y gastos laborales".

Han señalado que el incremento generalizado de "la presión fiscal, Impuesto de Sociedades, seguros de autónomos o cotizaciones a la Seguridad Social han provocado la pérdida de competitividad de las empresas del transporte frente a otras economías europeas", según plasma el Manifiesto.

De ahí que, “ante esta dramática y gravísima situación”, como la han definido, hayan hecho un llamamiento "a todo el sector, a sus empresarios, trabajadores y familias, así como a toda la sociedad en su conjunto y a las administraciones para que, juntos, nos unamos a rechazar, con contundencia, la medida de imponer peajes en el tráfico de autovías”.

Han añadido que no dejarán de manifestarse y oponerse a "esta insensata medida, y lo haremos en todos los municipios y carreteras de este país hasta que sea retirada de la agenda política”, según ha expresado la alcaldesa.