¿Qué productos de RITEC tienen mayor valor en la Región de Murcia, una tierra donde llueve poco y donde existe el problema de arrastre al Mar Menor, contaminando la laguna?

El Mar Menor es una de las señas de identidad de nuestra tierra y debemos cuidarlo. Y esto fue una de las cosas que nos llevó a crear el equipo de fertirriego de NUTRITEC. Sin duda, este equipo puede ayudar a todos los agricultores del Mar Menor y no solo por sus prestaciones, sino porque con él se puede optimizar el uso del agua y nutrientes en el cultivo. El futuro está en hacer el cambio del cultivo en suelo a hidroponía (recoger el agua, tratarla y reutilizarla). Con esto logramos optimizar el uso del agua y evitar el uso de químicos que afectan el suelo.

Precisamente del futuro del sector se hablará en el evento de LA OPINIÓN de este viernes ‘Claves en Innovación y Desarrollo para la Agricultura en la Región de Murcia’, en el que usted participará. Y uno de los aspectos clave del futuro del sector pasa por la sostenibilidad. Afirma que, para RITEC, llevar a cabo su actividad respetando el medio ambiente es un pilar de la empresa...

Totalmente. Cuidar el medio ambiente es una de las bases de nuestra empresa. Tanto es así, que llevamos a cabo una selección de proveedores con un compromiso medioambiental (locales o de proximidad) y con compromiso de reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica. Asimismo, hemos creado y mejorado todos nuestros equipos para lograr, entre otras cosas, una gestión eficiente de residuos y un uso racional del agua y la electricidad.

En la mesa también se hablará de investigación y nuevas tecnologías en la agricultura. En RITEC colaboran con los más prestigiosos centros de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, buscando alternativas de futuro más eficientes... 

Así es. Son muchos los proyectos de I+D que llevamos en marcha, pero siempre con un objetivo: desarrollar productos que ayuden a los agricultores del mañana. El medio rural y la agricultura siempre han estado relacionados con lo arcaico y tradicional. ¿Y por qué no acabamos con esto?  

¿Cuáles valora como las inversiones más urgentes a llevar a cabo en el sector?

Se deberían aumentar las inversiones en tecnificación y digitalización del sector. Además, el mundo cada vez lo demanda más, por eso debemos adaptarnos al cambio climático, aprovechando e instalando sistemas de producción más sostenibles con fuentes de energía renovables, reciclaje de residuos, reutilización de drenajes…

¿Cree que la Administración Pública ejerce bien su papel de cuidador de la agricultura en un país en el que esta materia tiene un peso tan grande?

La Administración Pública tiene un papel fundamental en cuidar y defender los intereses de los agricultores a la vez que se plantean políticas agrarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta actividad debe ejercerse desde la responsabilidad y claro que tiene un margen de mejora, pero como todo. Es importantísimo escuchar a todos los actores involucrados en este sector y generar encuentros como esta Mesa Agro que se llevará a cabo el viernes.

Para terminar, ¿cómo valora la situación actual del sector? Y, ¿hacia dónde cree que va encaminado el sector?

Por todos es conocida la importancia de la agricultura como sector estratégico en la economía española, con más de 700.000 puestos de trabajos activos. Además, no podemos obviar que el sector agrícola es un motor que genera riqueza y está encaminado hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental, gracias a su tecnificación y digitalización en los próximos años. La agricultura se adaptará al cambio climático con nuevas variedades, nuevos ciclos de cultivo y nuevos sistemas de producción. ¡Y en Murcia estamos seguros de que lograremos todo esto!

El sistema de fertirriego NUTRITEC, de RITEC, permite al productor optimizar el aporte de agua y nutrientes de sus cultivos. L.O.

"Nuestros sistemas permiten una mayor eficiencia a la hora de producir"

¿Qué es RITEC? 

RITEC es una empresa situada en Águilas con más de 25 años de experiencia en el sector agrotecnológico. Nuestra vocación internacional nos ha llevado a estar presentes en más de 60 países. Estamos especializados en el diseño, fabricación e instalación de equipos de fertirriego, control climático y humidificación, así como en el desarrollo de proyectos de riego ‘llave en mano’ tanto para cultivos en invernadero como al aire libre. 

Ofrecen al agricultor diferentes sistemas para ayudarle a llevar a cabo su actividad de manera más eficiente y sostenible...

¡Efectivamente! El objetivo de nuestros sistemas es facilitar la actividad diaria de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones integrales adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, el sistema de fertirriego, NUTRITEC, permite al productor optimizar el aporte de agua y nutrientes de sus cultivos, con la ventaja añadida de poder realizarlo desde su dispositivo móvil. Este hecho no solo redunda en un ahorro de tiempo y dinero importante, sino que además se traduce en una mayor precocidad y calidad del producto. 

Por otro lado, nuestro sistema de control climático, CLINVERTEC, permite optimizar el proceso productivo de los cultivos gracias al ajuste automático de todas las variables en el interior del invernadero.  

En definitiva, nuestros sistemas permiten una mayor eficiencia a la hora de producir, contribuyendo al desarrollo de una agricultura sostenible que cuide del medio ambiente a través de un uso racional de los recursos.

¿Qué proyectos de los llevados a cabo recientemente por RITEC le gustaría destacar? 

Con más de 35 años de experiencia en el sector, uno de nuestros objetivos ha sido ser siempre mejorar y lograr que el sector de la agricultura dé ese salto que tanto necesita y queremos todos. Hemos llevado a cabo muchos proyectos de I+D, ya que creemos que invertir en innovación y en el desarrollo de nuestros equipos puede ayudar a conseguir todo lo que hemos mencionado anteriormente. Estamos inmersos en un proceso de mejora continua que nos permite ir adaptándonos a los nuevos sistemas de producción, cada vez más sostenibles con el medio ambiente. Uno de los proyectos que llevamos a cabo fue el ‘SMARTWATER‘, en el que desarrollamos un sistema de riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros y donde el sistema decide de forma inteligente cuándo y cuánto regar.