El Claustro de la Universidad de Murcia ha vuelto a reunirse presencialmente este miércoles en la Facultad de Economía y Empresa desde el inicio de la pandemia, un acto que ha servido al rector José Luján para anunciar ante los miembros de la comunidad universitaria su intención de repetir en el cargo presentándose a las elecciones del próximo mes de marzo. La legislatura del actual equipo rectoral se encamina ya a su recta final y Luján, como dejó claro también cuando fue elegido rector en 2018, quiere mantener su proyecto por un plazo de ocho años.

A escasos meses para unas nuevas elecciones, Luján también ha señalado que resulta conveniente esperar a la aprobación de los estatutos al entrar la UMU en periodo electoral, una renovación de los mismos que lleva años parada y cuyo proyecto comenzó el anterior rector José Orihuela. Los cambios legislativos que lleva a cabo el Ministerio de Universidades como la Ley de Convivencia Universitaria y la Ley Orgánica del Sistema Universitario obliga, en opinión del rector, a aplazar la aprobación de los nuevos estatutos por si ambas normas pudieran afectar a su contenido una vez entren en vigor.

La Comisión Jurídica del Claustro elaboró una nueva propuesta para la modificación de los estatutos aprobada en septiembre, un hecho que Luján agradeció pero que no sentó bien a algunos de los componentes de la comisión. En concreto, uno de los integrantes se posicionó en contra de no aprobar los estatutos en esta legislatura durante el turno de ruegos y preguntas del Claustro.

Luján también mencionó que en próximas fechas tanto la UMU como la Universidad Politécnica de Cartagena comenzarán a negociar con la Consejería de Universidades y Hacienda el nuevo plan plurianual de financiación que lleva atascado un año con motivo de la pandemia. El rector cree prioritario que este plan que abarcará hasta 2027 resuelva las carencias de las universidades regionales y tenga en cuenta un criterio como el mayor volumen de alumnos y profesores que tiene la UMU frente a la UPCT.

Dos ‘honoris causa’

El Claustro también aprobó el nombramiento como doctor honoris causa a la profesora e investigadora María Vallet (a propuesta de la Facultad de Química) y de la intelectual y activista Maryse Condé (a propuesta de la Facultad de Letras).