La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha abogado por el impulso de políticas para jóvenes desde una "perspectiva generacional", que, según ha dicho, han de pasar por mejorar la educación, el acceso a la vivienda y el mercado laboral.

La ministra ha participado este miércoles en el foro 'Diálogos sobre el futuro de los jóvenes' que esta semana se celebra en Murcia, en el que participarán una treintena de expertos, que debatirán sobre ese segmento de la población, sus intereses y necesidades.

En una mesa redonda en torno a la pregunta de si las instituciones velan por los intereses de la juventud, Rodríguez ha apuntado que "sería una temeridad" no hacerlo, y ha defendido que se está ante un "momento de esperanza y oportunidad" tras la crisis sanitaria del coronavirus que, para muchos jóvenes es una prolongación de la crisis económica de 2008.

En esta ocasión, ha subrayado, en lugar de optar por la vía de los recortes, se ha apostado por invertir fondos públicos, hasta 140.000 millones de euros aportados por Europa, para impulsar transformaciones.

En ese sentido, ha insistido en que las medidas de ajuste adoptadas en 2008 no lograron resultados en una década porque "se recortó lo público pensando en ahorrar y lo que se generó fue desprotección a los más débiles".

A juicio de la ministra, la pandemia ha puesto en evidencia que lo que ha salvado la situación ha sido precisamente la investigación y la sanidad pública, por lo que, según ha dicho, "hay que exigir lo público, que es de todos y se arma con un sistema de fiscalidad justo".

Por ello, ha lamentado el "discurso populista" que se centra en cuestionar los impuestos, cuando a través de ellos se financian los servicios públicos, que deben tener "una consideración intergeneracional".

"No podemos pensar solo en los pensionistas, que también, hay que atender a esta generación que hoy ocupa las aulas y mañana ocupará las fábricas", ha subrayado, tras lo que ha firmado que esa es la idea que se ha trasladado a los presupuestos generales del Estado (PGE), que hoy comienzan su trámite parlamentario con los debates de las enmiendas a la totalidad.

En las cuentas públicas, ha destacado, se han consignado 12.500 millones de euros para dar cabida a esa perspectiva generacional, con un aumento de las becas hasta los 2.200 millones y con partidas específicas para afrontar la dificultad del acceso a la vivienda o abordar el acceso al mercado laboral en condiciones y con salarios dignos, entre otros.

Rodríguez ha asegurado también que durante la crisis sanitaria "han pasado cosas muy importantes que hay que proyectar en las políticas", y en especial ha destacado el paso de la individualidad a lo colectivo.

"La pandemia generó un sentimiento de colectivo, de comunidad" que debe ahora trasladarse a otras políticas, como las educativas o las de acceso a la vivienda, ha subrayado.

En el debate ha participado también la concejala de Igualdad; Juventud y Cooperación del ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, que ha lamentado que, a pesar del trabajo hecho desde las instituciones por los jóvenes, éstos no perciben que sean escuchado, por lo que "algo se está haciendo mal" desde la clase política.

Asimismo, Rodríguez ha aseverado que "Murcia, como todas las comunidades autónomas, ha recibido del Ejecutivo de España las mayores aportaciones económicas que nunca hasta ahora había recibido en la historia".

"El Gobierno de España está comprometido con todas las autonomías y con Murcia, como una de ellas, también lo está", ha apostillado la dirigente estatal.

Conversación "muy cariñosa"

Previamente, la ministra ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha valorado como "muy cariñosa" y en la que le ha trasladado el compromiso del Gobierno central con los fondos enviados a todas las comunidades autónomas, los mayores de la historia, según ha dicho.

Además, Rodríguez ha celebrado la bajada del paro en el mes de octubre, la primera en ese mes desde 1975, lo que son "datos esperanzadores" para el ejecutivo.

Ortuño: "No son los Presupuestos que la Región necesita"

En respuesta a las palabras de Rodríguez, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha criticado duramente que "los Presupuestos Generales del Estado ni son los que la Región de Murcia necesita, ni responden a las demandas de los ciudadanos, ni solucionan los déficits que soporta la Comunidad".

Según él, continúan consolidando a la Región "en el furgón de cola de las comunidades peor financiadas, y así lo tuvo que reconocer hace unos días la ministra de Hacienda". 

Finalmente, ha asegurado que "con los presupuestos de mayor gasto público y complementados con unos fondos europeos de un montante histórico, no solucionan dos problemas inexcusables: ni aparece una partida específica, concreta y nominal para el Mar Menor; ni prevén unas inversiones imprescindibles para que la Región deje de vivir en un atasco permanente por falta de infraestructuras viarias de las que es competente el Ministerio de Fomento".