La directora general del Injuve, María Teresa Pérez, y el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón lamentaron ayer que no se apliquen de manera valiente políticas que permitan a los jóvenes avanzar en su ciclo vital pese a que sus problemas son ampliamente conocidos y también las soluciones. Ambos participaron, junto con la jefa de unidad adjunta para políticas de formación y educación profesional en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en las jornadas nacionales «Diálogos sobre el futuro de los jóvenes» que se celebran en Murcia.

En concreto, han tratado de responder a la pregunta de si los jóvenes «viven peor que sus padres», a lo que Pérez ha respondido que «probablemente sí» si hablamos desde un punto de vista socioeconómico, ya que la tasa actual de desempleo juvenil «es intolerablemente alta» e, incluso, quienes tienen trabajo sufren condiciones «indignas» con jornadas parciales, trabajos temporales y salarios bajos, y envueltos en fenómenos como el del «becario eterno» o el del «trabajador pobre».

El acceso a la vivienda, ha subrayado, es otro de los grandes problemas para el colectivo, ya que no se ha tomado el mismo como un derecho, y la falta de acceso genera situaciones de frustración, desesperanza e, incluso, problemas de salud mental. Pérez tildó, además, de «hipócrita» la actitud del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al «hablar de jóvenes y vivienda mientras se niega a aplicar la ley del Gobierno de España», al tiempo que le ha exigido que «aplique» esta norma. Para la directora de Injuve, López Miras «desprecia a quienes han necesitado ayudas para estudiar», al tratarlos, a su juicio, «como si fueran peores que quienes vivían acomodados y tenían recursos suficientes para estudiar».

En la misma línea, Simón ha lamentado que en España «llevamos más de treinta años hablando de los problemas de los jóvenes», cuyos problemas y necesidades están perfectamente «diagnosticados», pero no se aplican medidas efectivas por los «costes políticos» que puedan conllevar, ya que este sector de la población es menos numeroso «y vota menos» que, por ejemplo, los pensionistas.

Actualmente, ha apuntado, los jóvenes no pueden contar ni con el empleo ni con las políticas sociales como «provisores de bienestar», por lo que solo les queda el apoyo familiar, lo que genera tremendas desigualdades en el colectivo, que es muy heterogéneo y diverso.

Por ello, ha asegurado que se rebela a «encapsular las políticas de jóvenes», cuando lo necesario es «repensar el modelo social» al completo y poner en marcha «un pacto social nuevo».

Por su parte, Ana Carrero ha subrayado el aumento de políticas europeas para mejorar el estado del bienestar de los jóvenes, con nuevas directivas como las que próximamente verán la luz para regular los trabajos en plataformas, la correcta provisión de rentas mínimas o el salario mínimo europeo.

No obstante, ha insistido en que el gran reto de España está en el mercado laboral, con solo un 65 por ciento de los jóvenes empleados, frente a la media europea del 72 por ciento y muy lejos del objetivo del 78 por ciento fijado para 2030.

El presidente regional pide no poner «trabas» para alquilar

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó ayer la importancia de poner en marcha «políticas que hagan a los jóvenes más fuertes y más autónomos, no más dependientes». Durante su participación en el foro ‘Diálogos sobre el futuro de los jóvenes’, López Miras afirmó que este colectivo «no quiere un Estado paternalista» sino «que se facilite su capacidad de decidir, que los escuchemos, que trabajemos con ellos y que pongamos las instituciones a su disposición».

«Somos la comunidad más joven de España, y eso nos define y marca todo lo que hacemos», ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien señaló que «estoy convencido de que los jóvenes quieren ayudas para ser independientes, para decidir su futuro, y no para depender de las administraciones».

Dentro de las políticas que inciden directamente en el colectivo, López Miras ha subrayado como «elemento esencial para garantizar su autonomía» el apoyo para acceder a una vivienda, «ya sea en propiedad o en alquiler, como ellos quieran, pero sin ponerles trabas», en referencia a la nueva Ley de Vivienda impulsadda por Unidas Podemos dentro del Gobierno de España. 

Además, también ha citado como «muy importantes» la garantía de «una formación de calidad basada en el mérito y el esfuerzo, que permita a los jóvenes un mejor futuro; las facilidades para establecerse como autónomos; las políticas activas de empleo que reduzcan el paro juvenil; o las bajadas de impuestos para allanar el camino a aquellos que tienen más dificultades para iniciar su vida, que son los jóvenes».

Finalmente, el presidente de la Comunidad ha señalado que «tenemos que escuchar la llamada y el grito de los jóvenes sobre el respeto y la defensa de nuestro medio ambiente, porque es el lugar donde tendrán que vivir ellos y nuestros descendientes, y merece la pena que trabajemos en la dirección que ellos nos indican».