La compañía Renfe comenzó ayer a programar previa reserva los autobuses accesibles, adaptados a su uso por personas con movilidad reducida, para cubrir por carretera la línea de Cercanías Águilas-Lorca-Murcia, por la que no circulan trenes desde el 1 de octubre.

Los viajeros deben solicitar el servicio con 48 horas de antelación en el teléfono 968 975 253, que solo funciona de lunes a viernes y tendrán que presentarse en la parada del autobús 15 minutos antes del embarque, que será asistido por el conductor del vehículo.

Estos autobuses adaptados se incorporan al plan alternativo de transporte de Renfe para garantizar la movilidad de los usuarios cuando se cumple un mes de la interrupción de la circulación ferroviaria en la línea 2 de Cercanías por las obras del Corredor Mediterráneo.

Los servicios de cercanías de la línea C-2 del núcleo de Murcia se realizan por carretera desde el 1 de octubre entre las estaciones de Murcia del Carmen - Lorca Sutullena – Águilas.

Renfe tuvo que corregir sus planes tras la oleada de protestas y la denuncia a Fiscalía del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por la decisión de Adif de suspender el servicio de trenes de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas sin ofrecer un medio de transporte alternativo accesible para personas con movilidad reducida.

Pero no todos quedaron contentos con la decisión final de Renfe. Desde la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe), sostienen que el sistema que propone Renfe «es un parche», una estrategia que ya se está utilizando en las líneas interurbanas de la Región de Murcia.