Entre las costumbres más arraigadas en la festividad de Todos los Santos está la de limpiar las lápidas de los cementerios y engalanarlas con flores de diversos colores y formas. Podemos encontrarlas adornando de diversas formas, ya sea en coronas redondas, coronas con formas peculiares (como de corazón), en los búcaros de las lápidas o en pequeños centros alargados. Además, cada flor tiene un significado que podemos revisar para elegir las que mejor reflejen la forma de ser, la relación que existía o emitir algún mensaje.

En primer lugar, está la cuestión del color, no todos transmiten lo mismo. El blanco evoca reverencia, humildad, inocencia y juventud. El rojo, por su parte, transmite respeto, amor y coraje. Las de tonos rosados significan amor, gracia, aprecio y gentileza y las amarillas son regaladas por amigos del difunto para simbolizar sus fuertes lazos.

En este sentido, los distintos tipos de flores albergan un universo mucho más amplio en su significado. Aquí te traemos algunas de las flores más elegidas y apropiadas para la ocasión.

Rosas

Son las más utilizadas para expresar condolencias. Las rosas simbolizan el amor eterno y sincero, aunque en función de su tonalidad pueden significan diferentes cosas. Las más adecuadas para llevar al cementerio son las rosas blancas, que expresan la pureza del alma que se ha ido y el agradecimiento hacia la persona fallecida, así como los buenos deseos hacia la familia.

Claveles

Junto con las rosas son las más comunes en el cementerio. La variedad de flores rojas es la más utilizada para los arreglos florales, ya que representa la admiración hacia nuestro ser querido y hacia su recuerdo. A su vez, los amarillos ofrecen luz y armonía y los rosas expresan el recuerdo.

Gladiolos

Estas flores en sí denotan la ausencia de un ser querido. Esta planta crece en forma de espiga, lo que según las creencias cristianas simboliza la ascensión del alma al cielo. Esta flor también era utilizada por los romanos como símbolo de victoria en la batalla, por lo que se le atribuyen valores como la fuerza de carácter, la sinceridad y la integridad moral.

Crisantemos

Estas flores son las más compradas en España para honrar la memoria de los fallecidos en este día tan señalado. Uno de los motivos por los que se escogen los crisantemos es por su larga resistencia y perdurabilidad. Existe una gran variedad de colores, aunque en estas fechas destacan el crisantemo blanco, que simboliza la honestidad y el amor leal, y el crisantemo naranja, que simboliza el amor delicado.