Camposantos repletos de flores, familias enteras visitando los panteones y multitud de recuerdos en la memoria de todos los que compartieron con ellos parte de su vida. Dos años después, el Día de Todos los Santos ha vuelto a la ‘normalidad’ en la Región de Murcia después de que el pasado 2020 se registrase una menor afluencia de visitantes debido al repunte de los casos de coronavirus que se produjo por entonces, en la segunda ola de la pandemia. Pero la situación este lunes mostraba, de nuevo, una cara más optimista, aunque no ha habido grandes concentraciones debido a las visitas escalonadas que se fueron realizando durante todo el puente. 

Con el sol y la temperatura casi veraniega como principales protagonistas, numerosas personas han aprovechado tanto desde primera hora de la mañana hasta el atardecer para volver a compartir un momento de paz y reflexión con sus seres queridos que abandonaron este mundo: familiares, amigos y conocidos, respetando en gran medida las normas de seguridad por la covid, se han vuelto a congregar en torno a las tumbas y lápidas, cargadas de cariño y memoria a través de velas y flores.

En la gran mayoría de los cementerios de la Región de Murcia, entre ellos el de Nuestro Padre Jesús de Espinardo, en Murcia, y el de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena -los dos más grandes-, han destacado la presencia del crisantemo, la colorida flor que simboliza la eternidad, la fidelidad, el optimismo, la sabiduría y la larga vida.

31

Cementerio de Los Remedios en Cartagena durante el Día de Todos los Santos LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

En el cementerio de Cieza también se ha registrado una notable afluencia de visitantes. El olor floral impregnaba el ambiente y las calles del camposanto bullían con el trasiego de personas que iban a depositar flores en las tumbas de sus familiares. 

Numerosos vecinos de Cieza acudieron ayer por la mañana al cementerio para realizar la visita a sus difuntos. Javier Gómez Bueno

A pesar del tránsito constante de personas entre todas las edades que han visitado los camposantos a lo largo del día, muchos otros decidieron aprovechar el resto de días del puente para realizar una visita más tranquila a los cementerios. Para los que aún no habían tenido la oportunidad de llevarles flores a sus difuntos, no faltaban los tradicionales puestos a las puertas de los cementerios. 

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado que la solemnidad de Todos los Santos «pone ante nuestros ojos el ejemplo de vida de aquellos que son los mejores hijos de la Iglesia». «Ellos son nuestros familiares, amigos... que convivieron con nosotros en este mundo y ya nos dejaron», destacó Lorca Planes.