El descenso de la incidencia covid ha provocado que se levanten muchas de las restricciones que afectaban a la hostelería y que justificaban, para el Ayuntamiento de Murcia, la autorización de nuevas terrazas en plazas de aparcamiento y la ampliación del número de mesas y de la superficie a ocupar en las ya existentes. 

Desde la plataforma No Más Ruido creen que la situación de excepcionalidad por las restricciones a la hostelería ha remitido, por lo que «se ha de considerar ya decaída la justificación para la ampliación y nueva autorización de terrazas, siendo improcedente e ilegal el anuncio realizado por el Ayuntamiento que está a favor de mantener las terrazas», asegura el presidente de este colectivo, Pedro Pérez Piernas.

Con este fin tanto la plataforma como un grupo de vecinos del paseo Joaquín Garrigues Walker han registrado sendas solicitudes en el Ayuntamiento en las que exigen la retirada de las terrazas nuevas y ampliadas que fueron autorizadas de manera excepcional por la situación de pandemia. 

La plataforma recuerda que ayuntamientos españoles de todo signo político, como el de Madrid, Valencia y Bilbao, ya han manifestado su determinación de retirar las llamadas ‘terrazas covid’ «como máximo para finales de este año, e incluso Valencia ha acordado ya su retirada», detalla Piernas. 

Según el colectivo, esas terrazas se han autorizado sin tener en cuenta los límites de ruido establecidos como objetivos de calidad acústica, de forma que se están produciendo numerosas quejas de los vecinos de Murcia, «como ha ocurrido con las autorizadas en el Paseo Joaquín Garrigues Walker, que han convertido esa tranquila y agradable vía de nuestra ciudad en un espacio de tortura para los vecinos, a los que se impide el descanso, lo que ha motivado una queja masiva por parte de los mismos».

Una terraza habilitada sobre varias plazas de aparcamiento de zona azul L.O.

Seguridad vial

No Más Ruido ha anunciado su intención de acudir a la Fiscalía de Seguridad Vial de Murcia para denunciar la autorización de multitud de terrazas en plazas de aparcamiento (hasta 111, según los datos ofrecidos públicamente por el concejal delegado), ya que, aparte de un grave problema de ruido para los vecinos próximos, «suponen un grave riesgo para los clientes que se sientan en las mismas, por cuanto dichas terrazas se instalan junto a la calzada por la que circulan los vehículos, que pasan a escasos centímetros de las mismas». Insiste Piernas en que este grave peligro «no es hipotético, sino real, como lo atestiguan las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, que informan de hasta 11 accidentes solo en los meses de verano de este año en los que vehículos han arrollado terrazas causando numerosos heridos e, incluso, alguna víctima mortal». 

A esa situación de proximidad se añaden, indica la plataforma, problemas de visibilidad para los conductores, que no pueden observar la aparición de vehículos en los cruces o de personas que atraviesan la calzada.

En el caso de las ampliaciones y nuevas terrazas autorizadas en áreas declaradas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), «la situación es más grave», dice Piernas, ya que en ellas se ha constatado la superación de los niveles máximos de ruido, y supone una infracción manifiesta del Plan de Acción contra el Ruido del Ocio, que contempla la medida de prohibir, en las zonas ZPAE, nuevas autorizaciones de terrazas que supongan incrementar el número de mesas y sillas autorizadas en la calle.

No ha decaído la excepcionalidad, según Ayuntamiento y sector hostelero

Tras conocer las demandas de los vecinos afectados por el ruido de las terrazas, el concejal responsable de Vía Pública, Juan Fernando Hernández, explica que «todas las semanas se somete a una revisión la normativa sanitaria y se valora si la situación de excepcionalidad ha desaparecido y si procede la retirada de aquellas terrazas que ocupan las plazas de aparcamiento, algo que de momento no ha ocurrido». Aclara el edil que las únicas terrazas que se encuentran en situación de excepcionalidad son las que ocupan plazas de aparcamiento. 

 La misma opinión tiene el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería (HoyTú). «La excepcionalidad no ha decaído, sigue habiendo limitaciones de aforo en el interior y de distancias», sostiene Jesús Jiménez, que considera que las mesas que menos se deben revisar serían las que ocupan plazas de aparcamiento, «porque van en la línea de ir a ciudades con menos coches, y permiten liberar espacios peatonales; de hecho creo que no deberían ser algo coyuntural sino permanente».

Sobre la decisión de No Más Ruido de acudir a Fiscalía, Jiménez lamenta que esta plataforma quiera «judicializarlo todo, en vez de buscar una solución negociada, de hecho llevaron a Fiscalía hasta las campanas de las iglesias, creo que hay pasos previos de diálogo y consenso». Según el presidente de HoyTú, este tipo de terrazas se están utilizando en todas las ciudades con excelentes resultados. «Seguramente se podrá mejorar la seguridad, pero creo que al final, parece que se está buscando generar un problema que no existe para la sociedad murciana, que son los primeros que demandaron su habilitación». Recuerda Jiménez que Murcia es una de las ciudades de España más restrictivas en el uso de terrazas.