‘Trabajamos por una educación inclusiva que garantice tus derechos y libertades’; es el lema bajo el cual la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Región de Murcia (FSIE Región de Murcia) reunió el pasado viernes a más de un centenar de personas en el marco de su IV Congreso Autonómico. Un acto en el que lanzaron un mensaje contundente: la necesidad de un pacto educativo.

En el acto se eligió al presidente y al secretario general. | JUAN CARLOS CAVAL

«Queremos un pacto educativo en materia de legislación educativa que sea estable a lo largo de los años y que prime la libertad de elección de centro y enseñanza, y con ello el mantenimiento de los centros, puestos de trabajo y mejora de las condiciones laborales en los centros de educación especial», reclamaron en el acto. Además, FSIE pidió conciertos o subvenciones de los centros privados de Educación Infantil de 0-3 años para el mantenimiento y reconocimiento de los trabajadores de este sector.

Otro de los temas que se debatieron en el marco del IV Congreso Autonómico de FSIE fue la Ley de Educación, a la que la Federación ha respondido organizando acciones de forma conjunta con las familias, titulares de centros y trabajadores, uniéndose a la plataforma ‘Más Plurales’ «para defenderos de esta Ley que pone en peligro la libertad de enseñanza y los puestos de trabajo», consideran desde FSIE. Conjuntamente con la plataforma, la Federación convocó dos quedadas digitales en Twitter y tres manifestaciones en Murcia con vehículos, las cuales tuvieron una gran asistencia de participantes. Además, ha realizado reuniones informativas de forma telemática a los trabajadores del sector.

El Gobierno regional estuvo presente con Fernando López Miras y Mabel Campuzano Juan Carlos Caval

«Es una Ley a la que nos hemos opuesto por su contenido, su excesiva carga ideológica y por las formas en las que fue elaborada y aprobada con nula participación de la comunidad educativa en su realización, un fuerte rechazo social y con escaso consenso parlamentario», sentenciaron miembros de FSIE.

La Federación organiza cada cuatro años su Congreso Autonómico, que responde a la labor firme y constante que la organización realiza en defensa de la libertad de enseñanza, la complementariedad de la red de centros públicos y privados concertados, la calidad educativa y la inclusión en el sistema educativo.

Asistentes al evento Juan Carlos Caval

Así, más de cien personas acudieron al Rincón Huertano el pasado viernes, entre profesionales de la enseñanza, representantes de las patronales, representantes sindicales y autoridades, así como miembros de la Secretaria General Nacional y compañeros/as de otras Autonomías. En el evento, en el que estuvo presente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se procedió a la elección del nuevo presidente y secretario general de la organización. De esta forma, como secretario general ha sido elegido Federico Faus Máñez, quien sustituye a Juan Pedro Hurtado Sánchez, quien había ocupado el cargo durante los últimos 12 años. Como presidente ha sido reelegido Francisco Delgado Montero.

Acuerdos renovados

En su labor, FSIE Región de Murcia ha conseguido mantener y renovar los diversos acuerdos firmados con la administración y patronales, entre los que destacan el Acuerdo de mantenimiento de empleo, el Acuerdo de jubilación parcial para el personal en pago delegado, el Acuerdo de formación del profesorado, el Acuerdo de homologación retributiva y el Acuerdo para la continuidad del abono de la paga extraordinaria de antigüedad (PEA).

¿A quién representa?

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) es un sindicato independiente dedicado, en exclusiva, a la defensa de los intereses de los trabajadores docentes y no docentes en el sector de la enseñanza concertada y privada y en los centros de atención a las personas con discapacidad, así como la libertad de enseñanza.

FSIE es el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada con más de un 44% de la representación sindical nacional en el sector y presencia en todas las Comunidades Autónomas. En la Región de Murcia, FSIE cuenta con más de 1.500 afiliados y 268 representantes sindicales, lo que le da una representatividad sindical del 87% en el sector educativo de la concertada. Además, cuenta con 2 representantes en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, siendo el único sindicato que representa a los profesores de la educación concertada en la Comunidad. También cuenta con 24 representantes en los diferentes consejos escolares municipales. FSIE Región de Murcia es el sindicato mayoritario en la educación concertada en la Región de Murcia.