Los oncólogos jóvenes se enfrentan a un gran problema de precariedad laboral en España, lo que en muchos casos les empuja a decidir marcharse al extranjero. Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Termómetro laboral de la Oncología Médica en España: situación laboral de los oncólogos jóvenes’ elaborado por Domingo Antonio Sánchez, residente de Oncología Médica en el Hospital Virgen de la Arrixaca y colegiado en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, trabajo que ha sido reconocido con una de las Publibecas 2021 que conceder la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con este estudio el autor pretendía hacer un análisis de la situación laboral a la que se enfrentan los oncólogos cuando terminan su periodo de residencia y así poder conocer la realidad para poder planificar con más criterio acciones de futuro.

Para este trabajo Sánchez ha recogido la impresión de casi la mitad de los oncólogos jóvenes de España, logrando respuesta de unos 160 especialistas desde R5 (residentes de quinto) hasta adjuntos de quinto año.

Tras analizar sus respuestas se extrae que «el ejercicio de la medicina en España, y en concreto la Oncología Médica, es muy precario, ya que en España se ofrecen contratos de muy poca duración que no dan estabilidad al profesional ni a las plantillas frente a las ofertas que se hacen en otros países, en los que se rifan a los oncólogos españoles», explica a LAOPINIÓN el autor del trabajo.

Domingo Antonio Sánchez apunta que «en la mayoría de los casos la insatisfacción laboral no venía motivada por una cuestión económica sino que se debía a las escasas opciones de desarrollo profesional que existen».

El trabajo de una oncóloga del Morales Meseguer recibe otra de las cuatro distinciones nacionales

El proyecto que este médico murciano presentó a la SEOM detalla que el 61 por ciento de los encuestados no prevé cumplir sus expectativas laborales tras terminar el periodo de residencia, el 57 por ciento de ellos por falta de tiempo para compatibilizar asistencia, docencia e investigación y el 43 por ciento restante por falta de competitividad salarial.

Además, la mitad de ellos han considerado la opción de marcharse a trabajar a países extranjeros, el 51 por ciento de ellos para potenciar su desarrollo profesional y el 41 por ciento para mejorar sus condiciones salariales.

La situación laboral preocupa al 65 por ciento de los oncólogos jóvenes. Más de la mitad (56 por ciento) de los adjuntos jóvenes definen su situación como inestable y el 54 por ciento dice haber firmado más de 4 contratos de trabajo en los últimos cinco años.

Para Sánchez estos resultados «son muy preocupantes», ya que «los casos de cáncer van en aumento y no se está reforzando las plantillas para lo que está por llegar, permitiendo que grandes profesionales a los que ha costado mucho dinero forma se marchen al extranjero».

Este joven oncólogo se muestra satisfecho por la publibeca conseguida, ya que ésta le permitirá transformar el proyecto en una publicación científica con impacto internacional para que llegue a más foros.

De las cuatro publibecas que otorga la SEOM dos han llegado a Murcia, ya que al trabajo de Sánchez se suma otro de Esmeralda García, oncóloga del Morales Meseguer, sobre el desarrollo de modelos pronósticos basados en factores clínicos, biológicos y genéticos en pacientes con cáncer de mama tratados con quimioterapia neoadyuvante.