Las mujeres impulsan y promueven el 20 por ciento de las iniciativas empresariales que se desarrollan en el entorno rural, según se desprende de los informes de los que dispone la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, elaborados por los Grupos de Acción Local.

El consejero Antonio Luengo, que visitó hace unos días en Puerto Lumbreras un vivero que gestiona una mujer, señaló que «en alguno de estos grupos de Acción Local, como el denominado Integral, cuyo principal objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, se llega al caso de tener aprobados o en trámite 82 iniciativas de carácter privado, de los que el 38 por ciento del total son promovidos por mujeres, asociaciones presididas por mujeres o sociedades regentadas por mujeres».

Luengo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, añadió que «es un indicativo claro del papel cada vez más evidente y preponderante de la mujer en el medio rural. Un papel que siempre ha sido importante, pero que ahora se convierte en protagonista en un mundo que ha sido tradicionalmente de hombres, pero que ha cimentado el carácter familiar, aglutinador y organizativo de la mujer», explicó. Igualmente, recordó que «del total de ayudas a jóvenes concedidas para crear empresas agrarias en la última convocatoria, 676, es decir, el 33,7 por ciento, fueron para mujeres, con un crecimiento más que relevante respecto del anterior período operativo de la Política Agraria Común, cuando fueron solo 50».