Corvera arranca este domingo la temporada de invierno con vuelos a Marruecos, Reino Unido, Bélgica y Canarias. La conexión de Binter con Las Palmas es la única ruta nacional que el aeropuerto de la Región mantendrá al acabar la campaña de verano, al quedar suspendidas líneas con Barcelona, Bilbao, Santander, Oviedo, Mallorca y Menorca que operaron en los meses de verano. En contrapartida, la compañía que vuela a las ciudades de Casablanca y Oujda ofrece más de 30.600 plazas entre noviembre y marzo.

En total, las aerolíneas ofrecerán 144.800 plazas para la temporada de invierno, que empieza mañana y terminará el 26 de marzo de 2022, en los vuelos a seis destinos europeos y dos africanos. Esta cifra supone un descenso del 34,6% respecto a la temporada invernal del año 2019, antes del inicio de la pandemia, que sigue condicionando la actividad de las compañías que operan en Corvera.

La Región ha perdido parte de las conexiones que llegó a tener hace dos años con los aeropuertos de Reino Unido y de Irlanda, pero dispone de nuevas rutas a Canarias y a Marruecos, que desplazan las comunicaciones nacionales e internacionales hacia el sur.

En 2020 el aeropuerto apenas si llegó a tener actividad durante los meses de verano, una vez acabado el confinamiento. Volvió a quedarse sin aviones en noviembre del pasado año y no recuperó las operaciones hasta primavera.

A partir de ahora Corvera solo conservará tres vuelos directos con Reino Unido, a pesar de que los viajeros británicos ha sido tradicionalmente los principales usuarios del aeropuerto.

La aerolínea irlandesa Ryanair volará a Birmingham y a Mánchester, mientras que EasyJet conectará la Región con el aeropuerto londinense de Gatwick, tal y como se indica en sus respectivas páginas web.

Por su parte, la compañía TUI mantiene los vuelos a las ciudades belgas de Bruselas y Amberes.

Binter seguirá volando a Las Palmas, el único destino nacional que Corvera conservará durante la temporada de invierno. Además, ha añadido un tercer vuelo a la línea de Murcia a Canarias, que opera desde la Región los martes, jueves y sábados.

La conexión con Las Palmas de Binter es la única ruta nacional que sigue operando al acabar el verano

Aena, la empresa concesionaria del aeropuerto, prevé que las tres compañías que vuelan a Reino Unido y Bélgica ofrecerán durante la temporada 95.800 asientos, lo que supone un descenso del 54% en relación al año 2019, debido a la pérdida de parte de las conexiones con Reino Unido.

Ryanair y EasyJet dispondrán de 73.400 asientos en los vuelos a Londres, Birmingham y Mánchester, un 57% menos que en 2019.

Las cinco compañías que seguirán volando entre noviembre y marzo han programado alrededor de 876 vuelos, un 29,9% menos que 2019.

Los seis destinos europeos acaparan 560 vuelos, que representan algo más de la mitad. Las conexiones de Air Arabia con Marruecos, que arrancaron a principios de junio, incluyen 176 vuelos. La línea a Canarias ofrecerá 136 .

No obstante, Aena ha precisado que esta programación «está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas», ya que «la incertidumbre en cuanto a la evolución del tráfico sigue siendo alta debido a la pandemia».

Durante la temporada de verano que acaba ahora la Región ha llegado a tener dos rutas con Bilbao y Santander, de las compañías Volotea y Vueling, en una campaña marcada por el protagonismo de los vuelos nacionales.

La compañía creada por el murciano Carlos Muñoz también ha volado a Asturias y a Menorca. Se ha convertido así en la aerolínea que más rutas domésticas ofrece desde este aeropuerto y en la tercera con más capacidad en 2021, con una oferta total de más 40.000 asientos.

Durante la campaña de invierno tiene programado algún vuelo aislado a Bilbao y a Asturias en diciembre, según su página web.

Por otra parte, Vueling ha conectado la Región con Barcelona Bilbao y Santander durante los meses de verano.