Medio centenar de funcionarios de prisiones de la Región se manifestaron este mediodía a las puertas de la cárcel de Sangonera demandado más seguridad en las cárceles y que se cumpla el protocolo contra agresiones a funcionarios de prisiones tras las dos ocurridas recientemente en Cuenca y Algeciras (Cádiz).

El preso de Cuenca destrozó la celda y clavó un cristal en el cuello a un jefe de servicio, ocasionando varios incidentes con anterioridad, como agresiones en Villena y un intento de violación en Tarancón.

La concentración fue convocada en todas las prisiones este viernes por CSIF y Acaip-UGT, con un paro que en Sangonera tuvo lugar desde las 11:30 hasta las 12 horas.

Los sindicatos alertan de que este preso ya había sido protagonista en varios episodios violentos, uno de ellos en Villena, en el que tuvo que ser reducido por tres funcionarios. Ante esta situación, los portavoces de estas plataformas han indicado que están "hartos de la dejadez de la Administración para solucionar el grave problema que se acumula en las prisiones españolas".

Afirman que se está siendo "excesivamente laxo con los internos violentos, no se toman las medidas adecuadas, y se coarta de manera sistemática la actuación de los trabajadores". Además, continúan informado sobre la "falta de personal médico para atender a reclusos con problemas psiquiátricos y que puedan pautar la medicación adecuada, por lo que la situación de riesgo aumenta exponencialmente".