Toni García Arias tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de su labor como profesor, un trabajo que ha sido ya reconocido en varias ocasiones. García Arias ganó el premio al Mejor Docente de España en Educación Primaria en 2018 y se alzó con el reconocimiento ‘Ejemplo de docente’ de la Unión Europea en 2020, entre otros muchos galardones.

El último gran reconocimiento que ha recibido es el ‘Global Teacher Award 2021’, el prestigioso premio que concede la fundación AKS Education y que se otorga anualmente a varios maestros y profesores destacados de más de 110 países (cerca de 50 ganadores), es uno de los eventos docentes más importantes del mundo que, en esta ocasión, debido a la pandemia, tuvo que celebrarse online desde la India el pasado 10 de octubre.

Según este maestro de Primaria en el CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier , lo que el jurado ha valorado ha sido fundamentalmente «el currículum, y el mío la verdad es que es muy extenso; funcionan con puntuaciones e ítems, si tienes muchos seguidores en redes sociales o libros o artículos publicados, pues te dan puntos; es un galardón cuantitativo».

Si tuviera que quedarse con alguna de sus aportaciones al sector educativo, Toni García asegura que se quedaría con su dimensión más crítica. «Soy un personaje muy crítico, mucha gente me admira y a otra mucha no le gusto; lo que creo que tengo es una visión realista de la educación, ese punto medio entre la escuela clásica y la ‘hiper happy’ que hay hoy en día».

Entre los aspectos que no le gustan del actual sistema educativo destaca el currículum ya que «a pesar de la nueva reforma, sigue siendo un currículum muy anticuado, hay muchas cosas que incorporar y otras muchas que quitar; cambiaría la formación del profesorado, me parece malísima, tanto la que sale de carrera como la que hay una vez que están ejerciendo la profesión, cambiaría también el tema de la ratio, es fundamental darle una vuelta por la enorme diversidad que tenemos en España, y también eliminaría completamente esa inclinación que tienen los maestros a dejarse llevar por las modas, que muchas veces sólo esconden intereses económicos ocultos». 

Algunas de las cosas que el docente eliminaría del actual currículo educativo son esos aspectos muy específicos para las etapas primarias. «En Primaria todo debería ser un aprendizaje mucho más global y vivencial, pero que un niño de 4º de Primaria tenga que saberse la mitocondria o las vellosidades intestinales, y que lo tenga que saber decir en inglés, pues me parece un despropósito, algo que se olvida a los cinco minutos», asegura.

«Los Reyes Godos entraban al menos con la cancioncilla, pero las vellosidades ni con canción», indica entre risas. Una de tendencias con las que no comulga este profesor es esa idea de que «todo tiene que ser lúdico, gratificado o divertido y no es cierto, es un falso mensaje que les transmitimos a los niños y que los perjudica más que los beneficia». 

En estos momentos, Toni García está desarrollando un proyecto en el que trabajará los escritores murcianos con los alumnos. «No se recogen en la web la cantidad correcta de escritores de la Región; hay un vacío en la red; quiero que los alumnos conozcan la cultura y la riqueza de la Región en el ámbito literario», sostiene.