Cáritas organizaba este jueves, en Murcia por la tarde y Cartagena por la mañana, un ‘flashmob’ con voluntarios, participantes y técnicos, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Personas Sin Hogar. Se hizo tanto en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria como en la Plaza del Cardenal Belluga de la capital de la Región. En ambos casos se leyó un manifiesto en el que se apuntó, por ejemplo, que «los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma»

«El sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución», estaca el manifiesto. «Superando prejuicios y miedos, os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular», añade al respecto el texto, que insta a que «el compromiso social ayude a tener una sociedad más justa».

«Es responsabilidad de cada uno comprender que no se elige acabar en la calle y, una vez en ella, no es fácil la salida; aunque afortunadamente hay personas e instituciones que eligen acompañar nuestra vulnerabilidad, nuestro momento actual, que dan voz y sensibilizan a la sociedad para que haya una garantía de acceso a los derechos y a una protección social real», prosigue el texto, que fue leído por un joven usuario de Cáritas.

Más coordinación institucional

Bajo el lema ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege, se celebra el próximo 31 de octubre el Día de las Personas sin Hogar., con motivo del cual «tras 29 años de campañas seguimos levantando la voz ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en las que nos encontramos miles de personas en situación de sin hogar», destaca el manifiesto, que pide «una garantía de ingresos que no sólo cubra nuestras necesidades básicas, sino que también nos permita disfrutar de la cultura, del ocio y de las redes sociales» y «una mayor coordinación entre las instituciones para paliar las consecuencias directas que tienen en nosotros y nuestras familias las distintas situaciones de exclusión social en las que nos encontramos».

«Garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos», remarcan.