El Ministerio de Sanidad invertirá 32,4 millones de euros en los próximos dos años para adquirir y renovar 33 equipos de alta tecnología en hospitales murcianos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra Carolina Darias, que ha visitado este jueves el Hospital Virgen de la Arrixaca para conocer el trabajo que desarrolla el equipo del doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología y Medicina Tropical, todo un referente internacional en la lucha contra la enfermedad de Chagas.

Darias, que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el gerente del SMS, Francisco Ponce, y el director gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza, señala que los 32,4 millones que vendrán a la Región de Murcia corresponden al plan Inveat (Plan de Inversiones en Equipamientos de Alta Tecnología), dotado con un total de 795 millones de euros para toda España, cantidad que permitirá la adquisición y renovación de 850 equipos.

Entre los hospitales murcianos que se beneficiarán del nuevo equipamiento destaca la Arrixaca, donde hay equipos con una obsolescencia superior a 12 años que necesitan ser renovados.

“Este plan nos permitirá dar una vuelta a la capacidad diagnóstica de nuestro país, permitiendo detectar las enfermedades en estadios tempranos y situando a España a la vanguardia de la capacidad diagnóstica”, según la ministra de Sanidad. De este equipamiento se beneficiarán enfermos oncológicos, enfermos crónicos, pacientes neurológicos y cardíacos, así como pacientes diagnosticados con enfermedades raras.

El presidente de la Región de Murcia considera que la visita de la ministra a Murcia “es importante porque muestra que la Región está en la agenda”, al tiempo que ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios por “su esfuerzo durante el último año y medio”, ya que “gracias a estos excelentes sanitarios podemos dejar la pandemia atrás”.

Líderes en la detección del Chagas

La titular del Ministerio de Sanidad ha aprovechado su visita a la Arrixaca y su encuentro con el doctor Segovia para anunciar que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a incluir el cribado de Chagas a las mujeres embarazadas para el diagnóstico de la enfermedad, algo que la Región de Murcia ya tiene implantado desde principios de este año 2021.

Darias subraya que Manuel Segovia “es un referente reconocido por la OMS por su lucha contra el Chagas”, una enfermedad originaria de América Latina pero que está muy presente en España.

La Región de Murcia ha sido declarada este mismo año como la primera zona libre de Chagas congénito gracias al trabajo del equipo de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca, tal y como adelantó LAOPINIÓN el pasado mes de agosto, un trabajo que la OMS quiere copiar para aplicarlo en otras zonas del mundo.