La comunidad autónoma destinará más de 43 millones de euros a la contratación del suministro de energía eléctrica de los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el próximo año, más del doble de lo que ese servicio costó el año pasado, cuando se abonaron por ese concepto 18,8 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el pliego para sacar a licitación ese contrato que, ha lamentado en rueda de prensa la portavoz, Valle Miguélez, ha aumentado su presupuesto un 128 por ciento respecto al año anterior, a pesar de que el consumo eléctrico global del SMS fue un 3,3 por ciento más bajo.

Ese enorme incremento de los costes, ha criticado, refleja la "grave situación" a la que se enfrentan tanto las administraciones públicas como los ciudadanos y empresas por la "salvaje subida" del precio de la luz.

El "brutal incremento" en el precio, ha dicho, es consecuencia de los cambios producidos en la nueva normativa aprobada por el Gobierno central, que se suma a otros factores como el incremento de los costes de la producción eléctrica y el de los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

La subida del precio de la factura eléctrica está provocando una "perdida de competitividad a todos los niveles" y un "enorme agujero económico", ha advertido, y ha subrayado que con la diferencia entre uno y otro contrato, de 24,2 millones de euros, la comunidad autónoma podría construir 6 centros de salud u 8 centros educativos.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno central que "actúe de forma decidida" contra esa "salvaje subida" de la luz con "medidas valientes y estructurales que contengan realmente el coste de la energía eléctrica y no con simples parches que no sirven para resolver este grave problema".

También en el ámbito de la Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2,5 millones de euros para adquirir nueve tipos de vacunas incluidas en el calendario para este año.

En total se van a adquirir más de 135.000 dosis de vacunas de diferentes tipos y contra diferentes dolencias, la mayoría, indicadas para edad pediátrica.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno para luchar contra la drogadicción a través del Plan Nacional sobre Drogas, por el que la comunidad autónoma recibirá 322.600 euros para ejecutar ese plan.

En materia de Atención Social, se ha autorizado la concesión directa de subvenciones por un importe global de 3 millones de euros para reforzar las prestaciones básicas de servicios sociales y hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esos fondos servirán para reforzar los servicios de proximidad, para reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales o para poner en marcha medidas urgentes de atención a personas especialmente vulnerables.

Además, se darán 1,2 millones de euros en ayudas directas a los ayuntamientos y asociaciones que gestionan centros de atención temprana y de personas con discapacidad para afrontar los gastos extraordinarios que han tenido que asumir derivados de la crisis del coronavirus.

Una ayuda de 178.000 euros recibirán las tres universidades de la Región de Murcia (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio) para desarrollar el programa de movilidad "Erasmus" para el curso 2020-2021.

En concreto, la UMU recibirá 82.000 euros; la UPCT, 77.000 euros, y la UCAM, 18.000 euros, y una ayuda de 1.500 euros para financiar la asignatura de Gobierno Abierto de su Aula Senior, para estudiantes mayores de 60 años.

También se han acordado subvenciones por valor de 45.000 euros a tres clubes deportivos: el Club Deportivo Murcia Tenis de Mesa, que recibirá 15.000 euros; el Club Roldán Fútbol Sala Femenino, que obtendrá 20.000 euros, y el Real Murcia Club de Tenis 1919, que tendrá 10.000 euros.

Por último y entre otros asuntos se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aledo para integrar el municipio en el servicio de coordinación de emergencias del 112.