Seis empresas y entidades colaboran en Alcantarilla en la financiación del Proyecto LIFE CITYAdaP3, que tiene como fin la mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano, mediante la puesta en marcha de planes locales de adaptación, en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, haciendo uso de esquemas de financiación en base a una colaboración público-privada en la que participen empresas locales.

En Alcantarilla, se materializa desarrollando una acción piloto consistente en la construcción de la primera Plataforma Multimodal para peatones y ciclistas. Se trata de un proyecto piloto que unirá la Plaza Adolfo Suárez con el Polígono Industrial Oeste y por la que podrán circular bicicletas y peatones en carriles reservados especialmente para ellos, que además contarán con zona de sombra y un sistema para filtrar y reutilizar las aguas pluviales.

El proyecto, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, supone una inversión en Alcantarilla de más de 387.000 euros, de los que 54.000 euros serán aportados por Hidrogea, Plasbel, IFF Murcia Natural Ingredients, Copele, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Asepio) y la Entidad de Conservación del Parque (Endeco), en una fórmula de financiación público-privada. La Unión Europea ha invertido 185.000 euros y el Ayuntamiento de Alcantarilla aporta 148.000 euros.

El Proyecto LIFE CITYAdaP3 está coordinado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con la colaboración de la Universidad de Murcia, el asesoramiento técnico de Eurovértice Consultores, y la implicación del Ayuntamiento de la ciudad italiana de Reggia Emilia y los Consistorios murcianos de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura.

«Comprometidos con la idea de una ciudad verde»

Precisamente el Ayuntamiento de Molina de Segura presentó el pasado mes de septiembre los convenios firmados entre el Consistorio y las empresas colaboradoras en el proyecto europeo LIFE CITYAdaP3, que son Eversia, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina.

En el acto, el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, señaló que «se trata de tres proyectos sostenibles y comprometidos con la idea de una ciudad verde, amable y respetuosa con el entorno, en los que se implican activamente Eversia, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina. Estamos ante tres grandes empresas locales que encuentran en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) una magnífica forma de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, a la vez que apuestan por la sostenibilidad del planeta y la mejora del medio ambiente».

«Las sinergias que potencia este proyecto entre administraciones, Universidad e iniciativa privada contribuyen a que los objetivos marcados puedan materializarse y conseguir entre todos una sociedad mucho más cohesionada, solidaria y racional», concluyó Eliseo García.

En el municipio molinense se trata de una iniciativa de la Concejalía de Proyectos Europeos y está coordinada a nivel técnico por la bióloga municipal Carmen Mondéjar, junto a los servicios de Medio Ambiente, Urbanismo y la Oficina de Empresas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Municipios, Manuel Pato, explicó durante su intervención que «el camino hacia la adaptación al cambio climático no debe frenarse, es fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas, y una cogobernanza vanguardista y respetuosa con el Medio Ambiente, pero para lograrlo está claro que, además del papel fundamental que juega la política municipal y la inversión europea, es clave la colaboración privada de las empresas y la concienciación ciudadana», sentenció Pato.