María Marín, portavoz de Podemos, ha acusado este jueves al diputado tránsfuga Francisco Álvarez de haber plagiado una moción presentada en el Congreso de los Diputados para "hacerla pasar como si fuera su propio trabajo parlamentario" durante la comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Regional.

Se trataría de un texto que Ciudadanos registró en el parlamento estatal sobre el cambio climático, que Álvarez ha presentado como propio. Hay que tener en cuenta además la circunstancia de que este diputado rompió con Ciudadanos durante la moción de censura a López Miras presentada por su partido, por lo que ahora, tal y como ha criticado Marín, "se apropia de un trabajo que no es suyo ni de su grupo parlamentario".

Ciudadanos ha calificado como "muy grave" esta conducta y han anunciado a LA OPINIÓN que van a estudiar "si se ha incurrido en una infracción que pudiera ser sancionada". Para la diputada Ana Martínez Vidal, esta actuación "demuestra que los diputados marionetas de López Miras no tienen ideario propio, trabajan lo mínimo y responden a intereses puramente personales. Álvarez es el diputado 'copia y pega'", ha afirmado.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, integrado por expulsados, defienden la moción presentada. "Puede que no seamos ya de Ciudadanos, pero el programa por el que nos presentamos es el que es", afirman fuentes del grupo, que adelantan que van a seguir aplicándolo, "al igual que el acuerdo programático de Gobierno que firmamos para conformar el Ejecutivo".

La portavoz de Podemos ha recordado que no es la primera vez que desde el grupo de diputados tránsfugas se presenta un texto copiado, ya que el pasado mes de junio, la formación morada denunció que la declaración institucional propuesta para conmemorar el día del Orgullo LGTBI era un plagio de la aprobada en 2020 en un pueblo de Granada, "retirando, eso sí, cualquier alusión a derechos conquistados como el matrimonio o el derecho a formar una familia".

Para Marín, que un diputado se dedique a copiar y pegar lo que se aprueba en otras instituciones en lugar de trabajar por sí mismo "va mucho más allá de la simple anécdota, ya que demuestra qué tipo de personajes apoyan a López Miras y lo bajo que están cayendo las instituciones de nuestra Región".

Para Podemos, la tolerancia institucional con la "falta de trabajo y vergüenza" de los grupos que apoyan al Gobierno regional contrasta con la oposición sistemática a mociones "que llevan un importante trabajo detrás", y ponen como ejemplo la moción presentada por los morados para impulsar un plan de instalaciones fotovoltaicas en la Región, una propuesta elaborada por el catedrático Antonio Urbina de la Universidad Politécnica de Cartagena, que "combina seguridad jurídica para los inversores y respeto al medioambiente y al territorio". La moción ha sido aprobada en la comisión, a pesar del voto en contra del Partido Popular y el grupo de diputados tránsfugas encabezado por Álvarez. Para Marín, se trata de "una grandísima noticia para los productores y para los inversores que quieren hacer las cosas bien", pero también para los vecinos y vecinas del mundo rural "que no quieren ver su territorio invadido por macroplantas sin regulación ni control".