El Pleno de la Asamblea Regional ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor por la anoxia sufrida en el mes de agosto que provocó la muerte de toneladas de peces en la laguna.

Esta moción, aprobada con los votos a favor de los diputados del PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox, expresa una petición que ya fue realizada anteriormente por el Gobierno regional y recibió una respuesta negativa de la Administración de Pedro Sánchez.

Durante el debate los distintos grupos parlamentarios, más que señalar los beneficios o perjuicios para el Mar Menor de la declaración de zona catastrófica, han centrado sus intervenciones en las acusaciones de responsabilidad por la crisis de la laguna.

El diputado del PP Jesús Cano, que ha defendido la propuesta, ha criticado que dos meses después de la visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, a la región «seguimos sin saber cuáles son los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y sus proyectos para solucionar la crisis del Mar Menor». Ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan «ninguna partida específica para la recuperación del Mar Menor».

Desde la oposición, el diputado socialista Manuel Sevilla ha acusado al PP de querer esconder «la nefasta gestión que han realizado en la región durante 25 años», de buscar la confrontación entre instituciones y ha achacado la situación del Mar Menor «a la barra libre de nitratos que han permitido y siguen permitiendo».

La portavoz de Podemos, María Marín, ha celebrado que el PP reconozca que la situación del Mar Menor «es una auténtica catástrofe»: «Dos anoxias han tenido que pasar para reconocerlo», ha afirmado, tras recordar declaraciones de dirigentes del PP asegurando la buena salud de la laguna.