No se fumó la pipa de la paz, pero sí que se rebajaron las tensiones entre el colectivo LGTBI y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social durante la segunda sesión del pleno del Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, celebrada ayer.

«Me gustaría reconstruir esos puentes», explicaba Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives, que pidió a la consejera Isabel Franco que sirva de enlace con el resto de departamentos del Gobierno regional para que se implementen las medidas que se decidan en el Observatorio. Además, echó en cara a la vicepresidenta que les acusara de no haber querido asistir al primer pleno. Franco pidió al colectivo que respalden las iniciativas que se desarrollan desde su consejería, olvidando los desencuentros de los últimos tiempos. «Cierro la puerta del pasado detrás de mí. Lo importante es que estamos aquí. Empecemos a trabajar», reclamó.

Mar Tornero, del colectivo Galactyco, se mostró dispuesta a colaborar con la Consejería, pero señaló que todo el colectivo «desconfía» del ala educativa del Ejecutivo murciano: «El pin parental es un freno al avance de la libertad y tenemos que luchar contra eso», afirmó.

La consejera aprovechó para anunciar que la primera actuación de Observatorio será el estudio del Primer Informe de Diagnóstico contra la discriminación en la Región de Murcia.

Sorteo

Para este segundo pleno, No Te Prives, Galactyco, Asfagalem y LOR+LGTBIQ debían decidir quién iba a asumir la vicepresidencia segunda de este órgano. Jesús Costa (No Te Prives) sugirió que la vicepresidencia fuera rotatoria, una idea que fue bien recibida por el resto de entidades, por lo que se hizo un sorteo en medio del pleno (para el que la «mano inocente» fue un agente de la Policía Nacional que es vocal del Observatorio) para saber en qué orden ocupará cada asociación el cargo. Finalmente, LOR+LGTBIQ asumirá la vicepresidencia segunda el primer año; No Te Prives, el segundo; Asfagalem, el tercero; y Galactyco, el último de ellos.