El ‘tele ictus’ se implantará en los hospitales periféricos de la Región de Murcia tras el proyecto piloto que se ha desarrollado durante algo más de un año en el hospital de Yecla.

El objetivo de esta herramienta de telemedicina es agilizar los tratamientos y evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes hasta los centros de referencia, mejorando la atención y la rapidez en la atención, según ha explicado este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la presentación de la nueva Guía de Recomendaciones de Atención al Ictus Isquémico Agudo con motivo de la celebración el próximo viernes 29 de octubre del Día del Ictus, acto en el que ha estado acompañado por la doctora Ana Morales, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Arrixaca y coordinadora regional del Código Ictus.

Esta guía incluye 56 recomendaciones y dos novedades: el ‘tele ictus’ y la aplicación de tratamientos en pacientes que hasta ahora no podían recibirlo al sobrepasar las 24 horas desde la aparición del episodio cerebrovascular.

En la Región de Murcia existen dos Unidades Ictus de referencia en los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena.

Morales explica que en el municipio de Yecla se registran cada año un centenar de ictus y de ellos una treintena de pacientes han sido atendidos con ‘tele ictus’, de los que diez han necesitado tratamiento.

Con la telemedicina en esta especialidad se logra que el neurólogo de la Arrixaca vea mediante una cámara al paciente que está en el hospital de Yecla y tenga acceso a las pruebas que se le han realizado. Así, los profesionales de la Arrixaca y de Yecla toman de forma conjunta la decisión de si el usuario debe iniciar un tratamiento y de ser así se le traslada hasta el hospital de El Palmar, evitando desplazamientos de una hora y media a aquellos que no lo requieran.

Este avance que ya está funcionando en el Área de Salud del Altiplano se extenderá al resto de hospitales de la Región, dando prioridad a los periféricos que son en los que los pacientes tienen más problemas de acceso a las unidades de referencia.

La coordinadora regional del Código Ictus señala que la rapidez es fundamental en la atención a los pacientes con enfermedad cerebrovascular, ya que un millón de neuronas muere cada minuto que pasa sin riego sanguíneo.

Cinco ictus cada día

En la Región de Murcia se registraron 2.598 casos de enfermedad cerebrovascular en el año 2020, de los que el 69 por ciento fueron ictus isquémicos (1.792). Esto supone que cada día en la Región se atienden cinco ictus, una enfermedad que está considerada la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres detrás de los fallos cardíacos.

La rapidez en la atención es fundamental para reducir las secuelas, que afectan al 60 por ciento de los pacientes con ictus. Por ello, los sanitarios recomiendan que lo primero que se debe hacer es llamar al 112, teléfono de emergencias que ha permitido que el 061 haya activado en el último año el código ictus en cerca de un millar de ocasiones.

En cuanto a las señales de alarma, la doctora Ana Morales informa de que la persona que sufre un ictus presenta una alteración brusca del lenguaje, de debilidad en la mitad del cuerpo y de la sensibilidad, con sensación de hormigueo. Además, sufren una alteración brusca de la visión y puede parecer un mareo o dolor de cabeza repentino.