Durante el primer semestre de este año se registraron en la Región de Murcia 1.215 desahucios, prácticamente los mismos que se realizaron durante 2020, cuando la cifra apenas superó los 1.500. 

Entonces, debido a la pandemia de coronavirus, los juzgados murcianos se vieron obligados a cerrar varios meses, por lo que el número de lanzamientos en viviendas se redujo drásticamente. 

Las cifras, ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial ante una pregunta realizada por el senador de Compromís Carles Mulet García, muestran cómo el número de desalojos forzados ya están alcanzando niveles previos a la pandemia. En 2019 se registraron 2.934 desahucios en la Región;un año antes, fueron 3.178. Entre 2016 y lo que llevamos de 2021 la Región suma un total de 14.683 lanzamientos, por lo que cuando acabe el año se habrán superado con creces los 15.000. 

«La covid no ha parado los lanzamientos practicados. Continúa existiendo un gran problema social, con gente sin viviendas y en la calle», advertía Mulet tras conocer los datos. 

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia, Francisco Morote, denuncia que la cifra de desahucios que están sufriendo los murcianos es «disparatada», y subraya que sería «mucho peor» sin las medidas del escudo social impulsadas por el Gobierno de España, que acaban de ser prorrogadas hasta el 28 de febrero de 2022.

Amplían hasta el 28 de febrero de 2022 el escudo social

El último Consejo de Ministros aprobó la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas impulsadas sobre contratos de alquiler de vivienda y desahucios, el denominado escudo social. De esta forma, continúa la suspensión de los desahucios y lanzamientos de la vivienda habitual de hogares vulnerables económica y socialmente y se contempla la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.

Morote culpa al Ejecutivo murciano de no haber desarrollado la reforma de la Ley de Vivienda que la Asamblea Regional aprobó en 2016 con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, «que dispone de instrumentos para reducir el número de lanzamientos».

Además, desde la PAH se advierte de que la Región de Murcia se encuentra ante una «tormenta perfecta: salarios bajos (los terceros por la cola), subida de los alquileres y un Gobierno autonómico que no se preocupa por el parque público de vivienda»

En este sentido, señala que, frente al 2,5% de media de parque público en España, la Región solo cuenta con un 0,39%

Murcia, ante la "tormenta perfecta", según la PAH: salarios bajos, alquileres altos y falta de parque público de vivienda

Del mismo modo, critica que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras se haya declarado «insumiso» ante la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros. En su opinión, con esta actitud «los desahucios seguirán campando a sus anchas por nuestra geografía». 

Para la PAH, los anuncios del Gobierno autonómico de avalar a los jóvenes para la compra de vivienda «no son más que brindis al sol», ya que «no hay candidatos para recibir esas ayudas» debido a los bajos sueldos de los murcianos, que hacen imposible el acceso a una hipoteca para la gran mayoría.  

Con este panorama, Morote lamenta la «discriminación» que sufre la Región con la vivienda, ya que hay cinco comunidades (Valencia, Baleares, Cataluña, Navarra y País Vasco) que «sí son sensibles ante estos problemas y cuentan con legislaciones más avanzadas».