La sentencia del Constitucional anunciada ayer pone en peligro los 42 millones que ingresan los ayuntamientos de la Región por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, según las estimaciones del secretario general la Federación de Municipios de la Región, Manuel Pato.

Los consistorios murcianos recaudan unos 1.326 millones de euros entre todos los tributos locales, de acuerdo con las cifras de la última liquidación, que corresponde a 2019. Si las corporaciones locales se ven privadas de los 42 millones que aporta la plusvalía, sufrirían un serio revés, dado que no tendrían forma de compensar esa reducción de los ingresos.

Murcia seguirá "su cauce según lo previsto"

Los presupuestos de Murcia para 2021, que se debatirán en el pleno de mañana, seguirá «su cauce según lo previsto», a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula ese tributo, por el que el consistorio de la capital tenía previsto ingresar 28,5 millones de euros este año. El concejal de Hacienda, Enrique Lorca, reconoció ayer que ese impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana tiene un peso «importante» en las arcas municipales, pero confía en que habrá cambios legislativos para poder mantenerlo.

En lo que va de 2021 el Ayuntamiento de Murcia ha recaudado ya por ese concepto más de 21 millones y la tramitación de las cuentas, que apenas estarán en vigor dos meses, no se verá afectada por la sentencia, dijo. De cara a las cuentas de 2022, reiteró que el Gobierno municipal seguirá trabajando para presentarlo entre los meses de diciembre y enero y confío en que desde el Gobierno central se modificarán «las reglas del juego» de ese impuesto para que no se pierda su aportación.

La alcaldesa de Cartagena reclama un fondo para cubrir los 6,5 millones perdidos

El Ayuntamiento de Cartagena perderá seis millones y medio de euros tras la anulación del impuesto de plusvalía por parte del Tribunal Constitucional. Esto supone, según explica la alcaldesa, Noelia Arroyo, un tres por ciento del montante total que recibe el Ayuntamiento «para financiar los servicios públicos y dar respuesta a los problemas de los cartageneros», indica la regidora. Por este motivo, la alcaldesa de Cartagena ha anunciado que reclamará al Gobierno central un fondo de compensación para suplir las pérdidas que la anulación de la plusvalía genera en las cuentas municipales. La regidora pide el apoyo del Estado para resolver este problema y lamenta que «se produzca ese agujero en la cuenta de ingresos cuando estamos elaborando los presupuestos para el próximo año». Recordó que este martes la Comisión de Hacienda aprobó las Ordenanzas Fiscales del 2022, que incluyen una bonificación del 90 por ciento para el Impuesto de Sucesiones, se situaba a principios de legislatura en el 70 por ciento.

El Ayuntamiento de Lorca suspende el cobro hasta que se aclare el fallo

El consistorio de Lorca, «atendiendo al principio de prudencia», ha ordenado la suspensión de la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, según anunció el alcalde, Diego José Mateos. El regidor admitió que para el ayuntamiento «supone un verdadero varapalo para los ingresos y las arcas municipales, puesto que esta recaudación está presupuestada entre 1,5 y dos millones de euros, aunque podría alcanzar los tres millones».

El regidor señaló que «tras conocer la sentencia en la que se declaran anticonstitucionales varios de los artículos de la Ley de Haciendas Locales relativos al impuesto de la plusvalía, a partir del 27 de octubre no se girarán nuevos recibos, para no generar cargos que tengan que ser anulados o devueltos». También dijo que, «a la espera de conocer el texto definitivo de la sentencia, que se hará pública en los próximos días, analizaremos caso por caso aquellos procedimientos para los que proceda la devolución, o no».