En una fase inicial la diferencia clínica entre la covid y otras enfermedades respiratorias, como la gripe estacional, propia de esta época otoñal, resulta difícil, según indican los especialistas. El director médico de Ribera Hospital de Molina, Eduardo Rodríguez de la Vega Espinosa, informa de que paralelamente a un descenso de ingresos hospitalarios por covid, como consecuencia del avance de la vacunación, las enfermedades respiratorias, que no se veían en plena pandemia, han comenzado a centrar las consultas médicas.

El doctor Rodríguez de la Vega. L.O.

Por este motivo, el doctor Rodríguez de la Vega incide en la importancia de la vacunación de la gripe. «Es importantísima, particularmente saliendo de una pandemia donde muchos de los que han sobrevivido a la covid grave, padecen secuelas respiratorias que los harían más vulnerables a las potenciales complicaciones de la gripe. Sin olvidar, los grupos de riesgo donde siempre ha sido recomendable la vacunación antigripal».

Es el caso de las personas mayores con factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes mellitus, las enfermedades cardiopulmonares, la inmunodepresión, etc. «Todas ellas, además, deben atender con mayor énfasis a las medidas de protección individual como son el uso correcto de mascarillas en espacios cerrados, el lavado de manos y la distancia social. Mensaje particularmente importante para las residencias de la tercera edad, que tanto han sufrido esta pandemia» afirma.

Junto a estas medidas, el director médico de Ribera Hospital de Molina considera de vital importancia continuar identificando a personas con sintomatología respiratoria para evitar contagios en centros de trabajo, hogares, colegios, gimnasios y cualquier lugar donde se agrupen personas potencialmente transmisoras de estas enfermedades, especialmente cuando estos espacios sean cerrados.

Desde hace más de seis meses no se han producido ingresos por covid en el centro hospitalario, lo que viene a demostrar la eficacia de la vacuna. Aun así, en opinión del doctor Rodríguez de la Vega Espinosa, se debe seguir avanzando en vacunación y seguir atendiendo a las medidas de protección contra la covid.