El hospital HLA La Vega acaba de poner en marcha su nueva Unidad de Neumología Intervencionista de la mano de Aeris Respiratorio, liderada por el doctor Javier Pérez Pallarés, especialista en neumología con dilatada experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento en enfermedades respiratorias y vicepresidente de la Sociedad Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER). La unidad la conforman, además del doctor Pérez Pallarés, los neumólogos Francisco Javier Bravo Gutiérrez y Cayetano Díaz Chantar, ambos expertos en enfermedades como el asma y la enfermedad del sueño.

«La parte intervencionista de la Neumología es la que se encarga de todas las intervenciones, tanto endoscópicas como pleurales y quirúrgicas, que se llevan a cabo dentro de los bronquios y de la cavidad pleural», asegura Pérez Pallarés. «Esta especialidad, por la particularidad de sus casos y la complejidad de su abordaje, requiere de un equipo que esté ubicado físicamente en el hospital, permitiendo la atención primaria, la asistencia a pacientes hospitalizados, así como la atención a pacientes con patología neumológica urgente», añade el doctor.

Con la puesta en marcha de esta unidad, el hospital murciano ofrece al paciente un tratamiento integral en dolencias como la apnea obstructiva del sueño, bronquitis, asma, etc., así como la tecnología más avanzada y los métodos de estudio más actuales.

Desde el punto de vista tecnológico, esta unidad se sitúa entre las cinco mejor dotadas a nivel privado de todo el país. Cuenta con tecnología de vanguardia como un equipo de ecobroncoscopia, único privado en la Región de Murcia; un equipo de criobiopsia para conseguir biopsias por congelación evitando así intervenciones quirúrgicas más agresivas; dispone de equipamiento quirúrgico de última generación para extirpar los tumores endobronquiales; así como una broncoscopia rígida para poner prótesis a los pacientes.

Según el doctor Pérez Pallarés, «el cambio climático y la contaminación de las ciudades están causando un aumento exponencial de las consultas por problemas de tos y dificultades respiratorias. Actualmente en nuestro centro contamos con los medios, herramientas y técnicas diagnósticas y terapéuticas más novedosas para poder solucionar estos problemas».

En cuanto a la prevención de enfermedades respiratorias, Pérez Pallarés recomienda no fumar: «El tabaco es la causa principal de todas las enfermedades respiratorias y cancerígenas del pulmón. Aparte de esto, tener buena salud respiratoria implica hacer deporte. Si los pacientes no fuman y realizan ejercicio físico habitual tenemos el 90% de las enfermedades respiratorias controladas. Del resto nos encargaremos nosotros», concluye el doctor.