Vox Murcia asegura que "el tiempo y los expertos vuelven a dar la razón al partido: las aguas fecales que vierten los Ayuntamientos del PPSOE son las responsables de las muertes de los peces". Aseguran que así lo afirma un informe de la Comisión Europea “realizado por expertos de verdad que no cobran por el PP ni por el PSOE”, según matiza el presidente provincial José Ángel Antelo.

Desde la formación de Abascal señalan que se ha producido una "negligencia criminal durante más de 40 años de irresponsabilidad por parte de PP y PSOE, que no han invertido ni un euro en los saneamientos urbanos, y que ahora se demuestra tal y como ha señalado este partido". "Durante todo este tiempo se ha criminalizado a los agricultores, se les ha perseguido como a auténticos delincuentes y ha llegado el momento de que el consenso progre formado por PP y PSOE asuman responsabilidades", ha exigido el líder de Vox.

Atendiendo al informe de la Comisión Europea, y según los datos y gráficos que se muestran en el último período analizado correspondiente a 2016-2019, hay una mejora de los datos cuantitativos con respecto a los años anteriores en lo que a contaminación por nitratos se refiere, lo que "indica que tanto el fósforo como la materia orgánica proceden de residuos urbanos y de una deficiente red de saneamiento, es decir, de la actividad urbana".

IPL del Mar Menor: "Una técnica de inspiración socio-comunista"

Asimismo, desde Vox han reprochado al "consenso progre que haya engañado a los firmantes de la IPL del Mar Menor mientras ellos mismos son los responsables de la mortandad de los peces y de su estado actual".

Se trata, tal y como se ha comentado desde el partido, "de una trampa o técnica de inspiración socio-comunista para implantar la hegemonía del ecologismo en la política sobre el Mar Menor que solo sirve para aumentar la frustración y no solucionar los problemas de contaminación denunciados, sino para agravarlos, porque, al culpar exclusivamente a los agricultores del problema, se pone en riesgo la supervivencia del Trasvase Tajo-Segura en el Campo de Cartagena".

Por ello, “pedimos al PP y PSOE que asuman su responsabilidad y pidan disculpas públicamente a los agricultores”, ha concluido José Ángel Antelo.