La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor, «comenzó siendo local, pero más de medio siglo después se ha convertido en la feria ganadera más importante de España», afirmaba ayer el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Fernando López Miras, durante la inauguración de la 54 edición. Sepor es una de las ferias «referentes de Europa», ha destacado López Miras, quien ha calificado de «éxito» reunir a 65 expositores presenciales y un centenar de ponentes. «Ha sido un periodo difícil, pero Sepor se ha adaptado y ha sabido combinar presencialidad con asistencia virtual», añadía.

El sector ganadero es estratégico para la Región, y está reconocido en España por su «calidad y excelente estado sanitario», ha señalado López Miras, quien ha mostrado su preocupación porque «ciertos grupos intenten crear una mala imagen de esta parcela económica, lo cual es injusto». Y ha destacado su compromiso con el «medio ambiente, con la bioseguridad de las explotaciones y con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de bienestar animal. La seguridad alimentaria y la sanidad animal son prioritarias», ha insistido.

En la Región hay casi 7.000 explotaciones ganaderas, con un valor económico de producción que supera los 1.000 millones de euros anuales. El 40 por ciento de esta producción se exporta, y precisamente las ventas al exterior «acumulan en lo que va de año incrementos con respecto a 2020 tanto en animales vivos (más de un 20 por ciento de subida) como en carnes y despojos comestibles (más de un 40 por ciento de aumento)», ha asegurado López Miras.

Murcia es la tercera provincia productora de porcino en España, aunque el ovino y el caprino «están situándose también en niveles muy importantes sin olvidar el vacuno de carne», ha recordado. Hasta el jueves se celebrarán en Sepor diferentes jornadas técnicas que podrán seguirse tanto de manera presencial como a través de seporvirtual.com. «Es un gran acierto, porque es importante que una cita de esta magnitud pueda ser seguida desde cualquier parte del mundo», ha añadido.

El presidente regional ha estado acompañado del alcalde, Diego José Mateos; del vicealcalde, Francisco Morales; y de la gerente de Sepor, Patry Bermúdez. Mateos ha destacado la importancia de Sepor para el municipio. “Se trata de uno de los pilares de nuestra economía”. Y ha anunciado que el próximo año la muestra volverá a su escenario habitual en el recinto de Ifelor.

La feria celebra hoy la entrega de los Premios Nacionales Sepor de Oro 2021, un referente nacional que distingue la excelencia del sector ganadero, productor y transformador de la industria agroalimentaria. Celebran su quinta edición.