La petición del pasaporte covid en el ocio nocturno ha tenido el efecto que buscaba la Consejería de Salud: animar a los jóvenes más rezagados a vacunarse contra la covid. Sólo en la primera semana en la que se ha anunciado esta medida se han administrado un millar de primeras dosis más que la semana anterior, según los datos que maneja Salud Pública y que fueron ofrecidos ayer por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid.

La evolución de los datos ponen de relieve el empujón que ha supuesto implantar el uso del pasaporte covid para que los locales de ocio nocturno puedan llegar al aforo del cien por cien.

Hace tres semanas Salud administraba sobre las 2.500 primeras dosis de la vacuna del coronavirus a la población de la Región, esta cifra cayó hasta 1.000 nuevas dosis una semana después, mientras que el recuento de los últimos siete días muestra que se ha aumentado hasta las más de 2.000, lo que supone duplicar las cifras que se estaban registrando.

El portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, explica que la mayoría de las mil dosis de más que se han administrado la última semana corresponden a población de entre 12 y 30 años, grupo entre el que la vacunación ha aumentado cinco décimas, mientras que entre los mayores el aumento sólo ha sido de una décima en la última semana.

Pedreño ha querido agradecer a los empresarios del ocio nocturno su colaboración y afirma que «hemos intentado mantener la libertad de los empresarios, a quienes estamos muy agradecidos porque ayudan a mantener sus espacios seguros a la vez que fomentan la vacunación» entre los más jóvenes.

El responsable de Salud destaca el caso de una discoteca de San Javier, de la que no ha querido facilitar el nombre, y que gracias a anunciar que iba a pedir el certificado covid a sus clientes ha hecho que se agoten las vacunas covid en el municipio.

Jaime Pérez se muestra satisfecho del efecto que ha tenido la petición del certificado covid en este sector, ya que «se ha roto una tendencia descendente de ocho semanas» en el ritmo de vacunación contra el coronavirus.

Las últimas cifras muestran que en la Región de Murcia hay algo más de 1.159.000 ciudadanos que ha recibido la pauta completa, lo que supone el 88,5 por ciento de la población a vacunar. Sin embargo, aún quedan 117.000 murcianos sin inmunizar contra la covid.